Por: Jaime Xibillé Muntaner

Doctor en Historia y Arte

El Mediterráneo por esta vez no escucha el grito angustiado de «Pan ha muerto» anunciando el triste fin de la tragedia griega y la emergencia de un mundo nuevo. Por el contrario el movimiento, el enjambre de cuerpos, circulando o posando ante las cámaras, los cuerpos encantadores otra vez exhibidos con elegancia, vestidos con la marca de los diseñadores más famosos del mundo de la moda, y no se diga de los tocados y de las hermosas cabelleras, que refulgen de colores y provocadores estilos. El retorno del cuerpo al espacio público, ¡que alegría! las vestimentas femeninas como masculinas o de la fascinante mezcla LGTBQIK. Y como ya hemos hablado de explosión estética, hay que decir que esta es tan diversa como sus diferentes manifestaciones: desde el calzado hasta terminar todo lo que compone el atuendo. De ahí la presencia de los influencers que lideran las insignias de diferentes marcas de maquillaje, de tratamientos de piel, cuidado del cabello y los esthéticiens imprescindibles para este tipo de reuniones. El montaje fue diseñado con gran esmero para darle más pompa al espectáculo y otra vez una vista que creíamos no volver a ver, de graderías y graderías rebosantes de espectadores.

Definitivamente una fiesta por lo grande, como marco para las muestras de películas muy bien elaboradas, que nos dejan todo este año para ir desglosando, poco a poco, sus contenidos y las formas, que en algunos casos se juntan para crear estilos característicos de cada uno de los directores y guionistas.    

La Passerelle Rouge

Cannes 2021

La pasarela consiste en un recorrido en que los invitados se «ponen en escena». Desde que descienden de la limusina, cada movimiento y gesto van a quedar impresos para la historia de este gran acontecimiento. Es importante cada parte del cuerpo al fluir del interior del auto al espacio de la publicidad. Si el primer gesto es extender la mano, las cámaras inmediatamente captarán el tono de la piel, el delicado barnizado de las uñas y posiblemente un adelanto de lo que será su vestimenta. En este tipo de presentación, un delicado pie sirve de apoyo para que el cuerpo se vaya deslizando con suavidad hacia el maestro de ceremonias. Así, de paso veremos el estilo de su calzado, que va a ir juntándose con otras pequeñas partes del cuerpo, para finalmente construir el sintagma completo de la mujer, con su presencia y con su estilo, que la caracterizará el resto de la temporada 2021. Luego entrará a la pasarela, acompañada normalmente con su equipo de trabajo hacia la pasarela. Lo mismo sucede para todos los colectivos que han sido invitados. Las fotos y los flashes nerviosamente se disparan. También se van creando los primeros videos, que asaltarán minuto a minuto las redes sociales. Este año los pliegues han sido elocuentes y metamórficos, de alguna manera nos remiten al pliegue como distintivo del barroco, encarnado preciosamente en un vestido vaporoso y flotante, de velos tras velos, de pliegues delicados, que se transforman con el paso elegante de Sharon Stone. Ella va entre medio de los fotógrafos sabiendo que luce esplendorosa, presintiendo que su carisma, crea un aura de belleza estrepitosa, cautivante, los azules se funden con los mares aledaños que la rodean. Toda una poesía.

JOYAS PERSONALIZADAS

 Es evidente que en una pasarela, la moda de las joyas, se convierte en un punto importante, para que ciertas partes del cuerpo, atraigan la mirada de los ojos más inquietos y traviesos. Cuando se trata además de una pasarela, donde desfilan las figuras más importantes del mundo cinematográfico, de los diseñadores y de los críticos, estos objetos exquisitos, que no añaden sino que relievan la belleza, el porte y la elegancia, se hiperbolizan, en ocasiones como la que se muestra en esta inquietante imagen. Se puede observar que el collar se vuelve hiperbólico, cubriendo gran parte del pecho, pues el corte del vestido permite su lucimiento sin parecer desproporcionado. En esta pasarela, se han visto excelentes diseños, casi todos en oro, pues es una de las tendencias más importantes para estas temporadas que vienen.

LO EXTREMO ENCANTA

Es parte de la idiosincrasia contemporánea. Vivimos hoy en la edad de la transparencia, la cual de tanto imperar en los micro acontecimientos de la vida cotidiana, han dejado de importarnos, aunque a veces nos molesta no poder tener ninguna intimidad o secreto. Siempre habrá algo parasitando nuestra relación o las informaciones que guardamos. En la imagen que presentamos se evidencia esta inclinación hacia los extremos. En lugar de haber buscado la connotación de la figura, a través de variaciones de un tema, como el del clásico smoking, normalmente utilizado para una gala, se buscan cambios más radicales. A un atuendo, significativamente llamativo, se logra por la combinación de prendas, que tienen normalmente un uso diferente y para otros contextos.  Los colores se combinan estridentemente, las texturas se vuelven complejas, creando parches en la vestimenta, de tal manera que la figura con su traje, parece haber salido de una pintura.

 

ESCOTES, VOLANTES Y PLISADOS 

Como se ve en la imagen, existe un espectacular equilibrio entre el maquillaje, la forma del rostro, el cabello, las orejas con su acento en oro, y esos labios con una leve tonalidad entre el rojo y el fucsia, formando el conjunto un marco apropiado para el estampado de un vestido que ondula vaporosamente. Los vestidos largos con pliegues en cascada, con telas de encaje y con lentejuelas, o a veces, con destellos sorprendentes de marfil gracias a las perlas.  Las espaldas descubiertas de ciertos modelos, junto con aberturas laterales, para exhibir las piernas hasta la cadera, animan a los fotógrafos que no se olvidan de focalizar el calzado como si de un final o de un comienzo fetichista se tratara. 

 

 

Ganadora Palma de Oro

Gran Premio Del Jurado ex aequo

Premio a La Mejor Dirección: Leos Corax

Sinopsis para no quitar el apetito

 

De acuerdo con la descripción de IMDb: “Luego de una serie de crímenes inexplicables, un padre se reencuentra con su hijo que ha estado desaparecido durante 10 años. Titane: Un metal altamente resistente al calor y a la corrosión, con aleaciones de alta resistencia a la tracción”.

La descripción no dice mucho, pero gracias al festival sabemos que hay un accidente de coche que deja a una niña (interpretada por Agathe Rousselle) con una placa en la cabeza, quien después se transforma en una trabajadora sexual. La historia además sigue al hijo perdido de un bombero y a un asesino en serie. Es una historia de transformación (en muchos sentidos) que está llena de detalles gore que le van a parecer perturbadores a muchos.

Como con Raw, la brutalidad se contrasta con una gran fotografía, como pasa en las películas de Gaspar No´e (Clímax) y Nicholas Winding Refn (The Neon Demon), y eso es precisamente lo que llevó a los críticos a decir que es la película más impactante del año.

Titane convirtió a la directora Julia Ducournau en la segunda mujer en la historia en llevarse la Palma de Oro en Cannes, uno de los premios más prestigiosos en el mundo del cine, que llega para ella después del estreno de la inquietante película Raw de 2016.

De acuerdo con los críticos, que pudieron ver la película cuando se estrenó en el festival, Titane es la película más shockeante del 2021, con la que Ducournau crea una pesadilla de sexo, violencia y música, lo que crea una película extrema que te hace retorcer en el asiento y que es diferente a todo lo que esperas de una película de terror.   

(https://cineuropa.org/es/film/396623/)                                                    

En A hero descompone la sociedad iraní, sus miserias y su manera de enfrentarse a un estado agobiante e intimidante. Lo hace a través de un padre divorciado que está en la cárcel porque no ha pagado a tiempo un préstamo a su ex cuñado, un ávaro. En uno de los permisos, cuando visita a su nueva novia, encuentra una bolsa con joyas y decide poner un anuncio para encontrar al dueño. Lo que le hace convertirse en un héroe para su comunidad y que se recauden fondos para sacarlo de prisión.

A partir de ahí, Farhadi convierte la película en un puzzle kafkiano, con toques de humor y de retrato social. A veces el calvario por el que pasa el personaje recuerda a los personajes más carismáticos de Ken Loach. A hero recuerda a la maravillosa Nader y Simín, una separación, en la que Farhadi contaba el conflicto cotidiano de una pareja que se enfrentaba a un divorcio. El problema no era entre ellos, sino con la burocracia. Tras dos incursiones correctas, pero algo más flojas en otras cinematografías, como la francesa El pasado o la española Todos lo saben, Farhadi regresó a contarnos la realidad compleja de Irán en El viajante y ahora en A hero. Con un tono sutil y una mirada dura, pero que bordea toda censura, muestra la corrupción de las instituciones y también el postureo social.                       (https://cadenaser.com/programa/2021/07/14/el_cine_en_la_ser/1626260535_598343.html)

#Annette Crítica de Alejandro G.Calvo desde el #FestivalDeCannes de #Annette.
.
La película narra la historia de un cómico de ‘stand-up comedy’ cuya esposa, que era cantante de ópera, acaba de fallecer. De esta manera, el artista se queda solo junto a su hija de dos años, quien tiene un regalo sorprendente.
.
El cineasta francés Leos Carax (Holy Motors, Los amantes del Pont-Neuf) dirige este drama musical que cuenta con un reparto principal formado por Rooney Mara (La red social, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres), Adam Driver (Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza, Silencio) y Rihanna                 (https://www.instagram.com/p/CRHnzcxL0tq/)

Por: Jaime Xibillé Muntaner.

Doctorado en Historia & Arte.