En el mes de octubre 50% de descuento en la suscripción anual. ¿A que esperas? quedan:

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Dr. Cristian Casseus

A CORAZÓN ABIERTO · Cristian Casseus

Oct 1, 2020 | Medicina

Equipo de ConCiencia Magazine

El corazón es realmente un órgano único, sorprendente y sumamente desconocido para la mayoría.

 

Hoy queremos presentarles al doctor Casseus, médico especialista en cardiología y también amigo de la casa, con el que hemos tenido el placer de conversar pausadamente y de disfrutar de un rato agradable en su compañía y que nos va a desvelar algunos de los misterios de este fascinante órgano.

 

Doctor, ¿podría usted describirnos brevemente las funciones del corazón?

 

El corazón funciona como un motor que aspira la sangre ya utilizada por nuestras células y la expulsa hacia los pulmones para ser oxigenada y, desde ahí, es enviada a todo el organismo, cargada con los nutrientes que este precisa para su funcionamiento.

 

Para ello consta de cuatro cámaras que trabajan sincrónicamente dirigidas por el cerebro. De ahí la importancia de tener nuestra mente–cuerpo en armonía.

 

¿Recomendaría una revisión periódica?

 

La prevención en el área cardiovascular es muy importante y, para esto, un control médico cardiológico es indispensable.

 

No hay duda de que cuando aparece algún síntoma relacionado con el corazón hay que revisarse, pero hay otros factores que también la hacen aconsejable, como la edad, el sexo, antecedentes familiares, actividad física y también los factores de riesgo cardiovasculares como la hipertensión arterial, el tabaco, el estrés, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes y la menopausia.

 

¿Sería necesario un chequeo cardiaco a una determinada edad?

 

A grandes rasgos, a partir de los 35-40 años debemos estar atentos, no solo para realizar un control médico-cardiológico, sino también para reorientar nuestros hábitos, si estos no fueron de lo más saludables, hacia conductas que nos ayudarán a gozar de una mejor calidad de vida en nuestro futuro.

 

¿Puede compartir brevemente cómo nació su vocación por la medicina y, más concretamente, por la cardiología?

 

Hay personas a las que les apasiona el universo exterior, el cosmos, las estrellas, las diferentes galaxias y los misteriosos agujeros negros. En mi caso, siempre me ha apasionado el infinito universo interior, especialmente en relación al corazón, en todos sus aspectos.

 

Este órgano que representa al amor en forma literal, evidencia que sin corazón, como sin amor, no se puede vivir.

 

Háblenos de la herencia genética y la posibilidad de padecer cardiopatías por esta causa.

 

La herencia juega un papel importante en la predisposición a tener una enfermedad. Pero la mayoría de las veces, será nuestra actitud junto a nuestros hábitos de vida, lo que determinará que se manifieste o no alguna dolencia. Así que, tenemos gran responsabilidad sobre el hecho de que padezcamos o no una enfermedad.

 

¿Qué relación existe entre cerebro y corazón? ¿Qué papel juegan las emociones? y ¿Qué beneficio nos aporta el equilibrio emocional?

 

Nuestra mente controla ciertos aspectos de nuestro sistema cardiovascular, pudiendo provocar aumento de la tensión arterial como también taquicardias, entre otras alteraciones.

 

Las emociones juegan un papel muy importante en nuestra vida y en nuestra salud. Algo tan abstracto como un pensamiento, puede generar cambios químicos, como la producción de ciertas proteínas en lugar de otras. Esto, que podría parecer irrelevante, constituye la base que determina que se expresen o no ciertas enfermedades.

 

Nuestra mente nos puede enfermar, pero lo más importante es saber que con una buena gestión de las emociones, también nos puede curar.

 

El vivir en armonía o tener un adecuado equilibrio emocional, nos ayudará sin duda, tanto a tener un corazón sano, como a ser felices.

 

Especialista en Cardiología Deportiva, ¿podría asesorar a nuestros lectores sobre cómo prevenir cardiopatías a la hora de practicar deporte?

 

El ejercicio físico es uno de los pilares para mantener un buen estado de salud. Practicado en las dosis adecuadas de forma continuada y responsable incrementa la supervivencia y calidad de vida de las personas.

 

Por lo tanto llevar un control deportivo profesional en todos los aspectos, nos permitirá vivir más y mejor.

A la vez, alcanzaremos de una forma eficaz y segura nuestros objetivos deportivos, ya sean de recreo, de competición o simplemente, para mantener una correcta armonía entre cuerpo y alma.

 

Doctor, le agradecemos la valiosa información y nos congratula contar con su presencia de forma permanente, en ConCiencia Magazine digital.

 

Es un placer y una enorme satisfacción formar parte de este medio de comunicación y de de sus  colaboradores, que nos permite contribuir socialmente  desde otro ángulo.

 

A partir de ahora, usted dispondrá de un espacio propio en nuestra revista digital para que pueda compartir con nuestros lectores y suscriptores sus conocimientos, su amplia sabiduría en esta materia y darnos consejos para mantener el bienestar de nuestro corazón, tanto física como emocionalmente.

 

Y para acabar en términos deportivos, le damos la más cordial bienvenida al equipo.

 

Equipo de ConCiencia Magazine

 

* El Dr. Casseus, Médico Cardiólogo especialista en Ecocardiografía de avanzada y cardiología deportiva. Actualmente ejerce su especialidad en Consultas médicas BonGest, CEM Llucmajor, Mallorca Sports Medecine del Hospital San Juan de Dios, Reebok Sports Club Madrid y en el Rafael Nadal Sport Center Medicine. Es promotor de la iniciativa, Deporvidas, valoraciones cardiológicas para deportistas y aficionados a una vida sana.

 

Otros Artículos de Interés …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.