En el mes de octubre 50% de descuento en la suscripción anual. ¿A que esperas? quedan:

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Amenaza silenciosa. Microplástico. ConCiencia Magazine

AMENAZA SILENCIOSA «LOS MICROPLÁSTICOS» · Roberto Correa

Oct 18, 2020 | Ecología

Por: Roberto Correa Delgado

«En la naturaleza los animales no ensucian, los hombres si. Imploramos que se comporten como animales»

Los microplásticos

Cada vez están más presentes en nuestra vida: en el mercado, en la cocina, en la nevera, en nuestros armarios… la lista sería interminable. Los plásticos se han convertido en un gran problema para el medio ambiente. 

Se encuentran abandonados por doquier; hasta en el Himalaya hay problemas de contaminación y abandono de ellos, pero me voy a remitir a un informe de la organización ecologista Greenpeace y que trata de su localización en los océanos.

Este material ha cambiado nuestra forma de vivir. En solo unas décadas ha pasado a ser omnipresentes en todo tipo de objetos y materiales por sus características y bajo coste.

Al igual que su producción, el aumento de residuos se ha incrementado de forma alarmante, como consecuencia de una mala gestión o de su abandono irresponsable.

5mm plástico. ConCiencia Magazine

Unos 8 millones de toneladas de plástico acaban en los mares y océanos cada año formando el 60-80 % de la basura marina, en su mayoría en forma de micro-plástico  (fragmentos de menos de 5 mm.). Se desconoce la cantidad exacta de plásticos que hay en los mares, pero se estiman unos 5-50 billones de fragmentos, sin incluir los depositados en el fondo marino o en las playas.

 Es un problema global que está aumentando de forma alarmante.

¿Cómo llegan a los océanos? 

Muchos de nosotros procuramos tirarlos al contenedor correspondiente para su reciclaje, pero en ocasiones los vemos arrastrados por el viento, tirados en vertederos incontrolados, por las calles, el campo, las playas, en el mar. En ocasiones terminan en las vías pluviales, las depuradoras, las aguas residuales,  etc.

 

Microplásticos. ConCiencia Magazine

Debido a que el plástico es un material resistente y se dispersa muy fácilmente, acaba vertido en todos los océanos del mundo, desde el Ártico hasta la Antártida.

Se han identificado cinco zonas de alta concentración conocidas como “islas“ o “sopas“ de plástico en las zonas subtropicales: una en el Índico, dos en el Atlántico (norte y sur) y dos en el Pacífico (norte y sur).

En España durante el  2015 se recogieron una media de 320 objetos de basura por cada 100m de playa muestreada, siendo el 75% productos de plástico. 

Cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas, que pasan a contaminar nuestro entorno terrestre, costero y marítimo.

¿Cómo nos afecta todo esto?

Desde hace tiempo se ha documentado los impactos que las piezas de plástico tienen en la vida marina: enredos, asfixia, estrangulación, desnutrición (tras ser ingerido bloquea el estómago o intestino del animal)…

Los microplásticos pueden ser ingeridos por la fauna marina incluido el plancton, los crustáceos y los peces, pudiendo causar problemas, tanto por su efecto en el intestino como a causa de los de los contaminantes químicos que llevan. Incluso pueden ir  pasando por la cadena alimenticia  hasta llegar a nuestro plato. 

Seamos responsables utilizando estos artículos, reutilicemos las bolsas de los supermercados, siempre que se pueda utilicemos envases de cartón y líquidos en recipientes de cristal.

Pero sobretodo deposite los envases en el contenedor de reciclaje correspondiente.  El planeta lo agradecerá.

Ecología. ConCiencia Magazine

(fuente de información «El periodico.com»)

Por: Roberto Correa Delgado

Naturópata

Otros Artículos de Interés …

MERCADOS DE BARRIO

MERCADOS DE BARRIO

Equipo ConCiencia Magazine Supervivientes de un mundo en el que las grandes superficies  parece invadirlo todo,  las pequeñas tiendas y comercios que alegran, dando vida propia a  nuestros barrios,  ciudades y pueblos, ofrecen sus productos de forma totalmente...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.