Por: Vladimir Mogilevsky & Equipo ConCiencia Magazine

Es para nosotros  un honor y privilegio tener como colaborador habitual, además de como amigo, al prestigioso compositor Vladimir Mogilevsky, quien además de virtuoso pianista, nos va a introducir en el fascinante campo de la música, compartiendo desde la revista, para el mundo entero sus composiciones y conciertos.  

Gracias Vladimir, es un espacio para conectar con lo más sublime del alma, para restablecer la armonía y la paz que tanto necesitamos en lo cotidiano y como raza humana.  

Tu eres y haces ConCiencia Magazine. Gracias, gracias, gracias.

 Equipo ConCiencia Magazine 

El mejor intérprete de Beethoven“ (El Mundo, España).

“…técnica, fuerza y sonido combinando con pasajes más delicados e íntimos. La misma grandiosidad, tanto del intérprete como del repertorio, apareció en la Polonesa de la ópera Eugene Onegin de F.Liszt. Un brillante final para un magnífico concierto.“ (Diario del Alto Aragón, España).

“Pianista virtuoso enamora al Edén” (Diario Presente, México).

“El ruso Vladimir Mogilevsky fascina con su piano. El prestigioso pianista ruso maravilló ayer al público que asistió a su recital en la Casa de Cultura. La Sociedad Filarmónica contó con uno de los artistas mejor valorados por la crítica para firmar su segundo concierto del mes, en el que sonaron composiciones de Tchaikovsky y Rubinstein, entre otros.” (La Voz de Avilés, España).

Vladimir Mogilevsky nació en Moscú. A los cinco años de edad, la escuela moscovita de música Gnessin descubrió su talento excepcional y a los ocho años, ya ofrecía recitales en prestigiosos festivales de dicha ciudad. En ellos interpretaba piezas escritas especialmente para él por compositores importantes de su país, tradición que aún conserva, habiendo interpretado obras de conocidos compositores de todo el mundo. 

Al acabar sus estudios en la Academia de Música Gnessin -con los más altos honores como pianista de concierto – se trasladó en 1995 a Alemania, donde actualmente mantiene su residencia.

Son numerosos los premios y reconocimientos que Mogilevsky ha obtenido a lo largo de su carrera, siendo determinante el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano de la ciudad portuguesa de Oporto. En dicho certamen, también fue reconocido con el Premio Especial al mejor intérprete de una Sonata de Beethoven. A raíz de ese premio su carrera despega, actuando en las salas más prestigiosas de Alemania, así como en los mejores auditorios de Europa, México, China, Israel,Turquía y Sudáfrica.

Mogilevsky es también un músico cotizado como intérprete de música de cámara. Junto a Matt Haimowitz (violonchelo) y Vadim Repin (violín), juntos han obtenido grandes éxitos. De hecho, el recital que ofreció junto a Vadim Repin en el transcurso del Festival Internacional de Verano de Ohrid 1998, les supuso el galardón «al mejor concierto del festival» decretado por todo el jurado.

El gran triunfo que obtuvo en 2002 en el transcurso del Liszt Piano Festival, en la ciudad alemana de Bonn, le abrió las puertas de la Casa de Franz Listz en Weimar, donde ofreció dos conciertos en el piano del propio Liszt – un Bechstein Grand -, interpretaciones que obtuvieron la calurosa acogida y la felicitación de la misma bisnieta del compositor.

Tras su exitoso debut en solitario en la Berlin Philharmonie en enero de 2004, Mogilevsky se ha convertido en un asiduo de dicha sala, así como de la Gran Sala Konzerthaus de Berlín.

Además de su actividad como concertista en las grandes salas y auditorios, Mogilevsky actúa con frecuencia para la radio y la televisión. Tal vez la actuación más difundida de todas las que ha protagonizado, sea el recital que ofreció para una cadena alemana, compuesto por una primera parte dedicada a Listz y una segunda en la que interpretaba obras de Beethoven. 

El concierto que ofreció en directo para la emisora de radio alemana Deutsche Welle, es objeto de frecuentes retransmisiones por todo el mundo, llegando incluso a plasmarse en un CD. También su proyecto “Un día en el estudio”, ha sido objeto de difusión en la Westdeutsche Rundfunk. Este trabajo fue grabado con 12 pianos históricos, incluyendo los que utilizaron genios como Mozart o Beethoven. Además ofreció un concierto en el histórico piano de Beethoven que supuso todo un acontecimiento en la vida cultural alemana.

A petición de Michel Morales Escobar – ganador de un Oscar en la categoría cortometrajes- Mogilevsky participó en un video del director, poniendo la música a «Un Sueño en Venecia «. El corto fue todo un éxito especialmente por la interpretación de Mogilevsky del Liebestraum de Liszt.

Vladimir Mogilevsky. ConCiencia Magazine

También ha actuado en diversas ocasiones en acontecimientos relevantes, bajo el patrocinio de importantes personajes de la política nacional e internacional, la economía y la cultura. Sus interpretaciones han suscitado entusiasmo por las personas de la República Federal de Alemania, Johannes Rau, el Canciller de Alemania Gerhard Schröder, Vicecanciller y Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Klaus Kinkel o el Viceprimer Ministro del Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitri Rogosin.

Además de conciertos, Vladimir Mogilevsky imparte clases magistrales en todo el mundo y también es llamado para formar parte de jurados de diferentes concursos. También le gusta el jazz, improvisa y compone su propia música.

El legendario Oscar Peterson, con el cual Vladimir se reunió y al que dedicó varias de sus obras, elogió su música personalmente y colocó estas obras en su archivo en la Biblioteca Nacional de Canadá en 1997.

Vladimir Mogilevsky es artista oficial y exclusivo de Steinway & Sons.

En diciembre de 2004 Vladimir Mogilevsky fue galardonado en Berlín con el Premio Internacional «por sus logros en Cultura Musical».

Vladimir Mogilevsky. ConCiencia Magazine

Vladimir Mogilevsky

Músico, Compositor, Pianista e Interprete de música de cámara.

http://www.vladimirmogilevsky.de/

Artículos por: Vladimir Mogilevsky

Ludwig Van Beethoven. ConCiencia Magazine

LUDWIG VAN BEETHOVEN PARTE I · Vladimir Mogilevsky