Séraphine Louis: La Pintora de Senlis

 

{

 

Seraphine nació en un hogar muy pobre sin posibilidad de acceder a estudios primarios o de bachillerato y cuando ya tuvo edad suficiente se le encargaron labores del campo y este trabajo la llevaría posteriormente a desplegar una química empírica a partir de los elementos que la rodeaban en su vida cotidiana. Cuando se inserto en la sociedad de Senlis tuvo diversas ocupaciones que iban desde la limpieza de residencias o palacetes, la lavandería que realizaba junto a otras mujeres en las playas de un rio cercano y se encargaba también de recoger y repartir ropa que debía ser planchada. Lo que no sabia nadie es que en sus ratos de ocio o entre sus tareas se tomaba pequeños tiempos para ir a los lugares donde sabía que podría encontrar las sustancias precisas para crear sus empastes cromáticos que llenarían sus lienzos.

 

La pelicula es de una sensibilidad extrema con respecto a esos elementos minimos que en algún momento se convertirán en magnificos componentes de sus coloridas obras. Su marchante Wilhem Uhde estuvo casado durante un tiempo con Sonia Delonay quien introdujo movimiento vertiginoso a sus obras y pudo entablar una relación de alguna manera altiva con la humilde Seraphine.

Antes de iniciarse la primera guerra mundial ya tuvo sus primeras exposiciones en Paris y sufrió los descalabros, como muchos de sus colegas pintores, de la guerra que trastocó por un tiempo largo su carrera como pintora. Su alma debido a los sufrimientos y a la difícil inserción en los medios que vivió le produjeron trastornos psicológicos que la llevaron hasta el encierro psiquiátrico.

Jaime Xibillé Muntaner.

Doctorado en Historia & Arte.