Por: Jessica Chellun

Del Miedo al Amor

Mi nombre es Jessica Chellun, en marzo de 2020 me contagié de Covid-19 y desde entonces no he vuelto a recuperar mi salud. Cansancio, intensos dolores, problemas respiratorios, depresión, estados febriles y muy poca energía para llevar un día a día normal me acompañan desde entonces.

Esta situación y mi trayectoria profesional me han llevado a promover una iniciativa para crear círculos de apoyo para personas que están pasando por lo mismo que yo y para sus familiares. A esta iniciativa se unieron enseguida Manu Om, Carla Messenger, con Covid Persistente también, Cristina Vidal y el apoyo de otros voluntarios que se han ofrecido a participar. Todos tenemos experiencia en participación de círculos de personas y somos profesionales en el mundo del crecimiento personal y espiritual.

¿Qué son los círculos o grupos de apoyo?

Nuestra iniciativa nace desde nuestras experiencias ricas y positivas como participantes y dinamizadores de círculos, con la intención de ofrecer a aquellos que están pasando por lo mismo que Carla y yo, un espacio con mucho amor y escucha para que entre todos podamos ir saliendo del miedo y las limitaciones que nos ha generado esta enfermedad.

Un círculo o grupo de apoyo es un grupo de personas que se reúnen para hablar y/o escuchar sus miedos y sus mejoras, un lugar donde poder compartir su sentir sin juicios.

Los círculos o grupos de apoyo mutuo tienen efectos muy beneficiosos y demostrados científicamente, para grupos con enfermedades crónicas ya que suponen un importante apoyo emocional, difícil de obtener a través de los servicios médicos o a través de la familia o los círculos sociales cercanos. Nos enfrentarnos a una situación que cambia de forma sustancial nuestra vida y la vida de quienes nos rodean a diario. Compartir esta vivencia con otros que están en nuestra misma situación es un desencadenante de mejora personal.

Quizás el círculo más viejo y conocido que hay es el de Alcohólicos Anónimos, con efectos revolucionarios y que los investigadores en psicología y comportamiento todavía siguen estudiando y certificando científicamente lo que este movimiento ha generado. Es a partir de aquí cuando empezaron a crecer los grupos de apoyo para enfermedades crónicas, como el cáncer, la fibromialgia, la fatiga crónica y otras dolencias, donde numerosos estudios demuestran mejoras no solo en el estado de ánimo de los afectados, sino que hay un efecto positivo sobre la salud.

¿Cuál es nuestro propósito?

Esta iniciativa es completamente gratuita. Sabemos muy bien que este círculo puede ayudarnos a mejorar nuestro día a día e incluso a mejorar nuestra salud y por esto buscamos a otras personas en nuestra misma situación para poder ayudarnos entre todos. 

El objetivo de este grupo es crear encuentros semanales gratuitos online para que podamos juntarnos aquellas personas que estamos pasando por estos momentos tan difíciles, con el propósito de compartir, encontrar un hombro donde apoyarnos y nutrirnos desde el corazón.  A la vez que se compartirán técnicas que nos puedan ayudar a gestionar nuestro estado emocional y físico, como la meditación, la relajación profunda, ejercicios de respiración, música para el alma y aquello que nos vayan a ofrecer los profesionales que nos vengan a acompañarnos. 

Este espacio nace para ofrecer un lugar de amor, no juicio y respeto para acogernos, donde podamos expresarnos, compartir y ofrecernos apoyo mutuo, donde contarnos nuestro sentir y donde  podamos motivarnos unos a otros y ayudarnos a elevar nuestros ánimos y nuestro bienestar.  

Esto es tremendamente efectivo, ya que compartir socialmente nuestra situación es una herramienta muy poderosa para mejorar nuestra salud y para encontrar puntos de partida donde empezar este arduo camino. El poder compartir en grupo también nos ayuda a poder compartir con nuestros círculos cercanos, porque comprendemos mejor lo que nos está ocurriendo y esto puede ayudar a que mejore el estrés familiar provocado por la enfermedad.

Hasta ahora Covid Persistente sigue sin tener una definición médica clara y se padecen numerosos y diferentes síntomas. Lo que sí se sabe es que una actividad física moderada, la meditación y las técnicas de relajación y conexión con uno mismo son muy efectivas en la recuperación de enfermedades crónicas. Por ello también ofreceremos en las sesiones técnicas de yoga, meditación y relajación entre otras actividades.

No ofrecemos asesoramiento médico, no somos profesionales médicos, pero si somos profesionales de las técnicas que ofrecemos y  conocemos sus resultados potenciales y por ello queremos ofrecéroslo a vosotros. 

Aceptemos nuestras vulnerabilidades y dolores para transformarlas en aquello que nos aporte bienestar. En grupo nos ayudamos a mejorar la situación personal de cada uno.  Juntos conseguimos un efecto más positivo en todos.

Así que, si  estás afectado por Covid Persistente te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook “Círculo de apoyo mutuo para Covid Persistente” y a participar en  las reuniones de apoyo que hacemos online. Y si conocéis a personas afectadas os agradeceríamos que compartierais esta iniciativa.

¿Quiénes Somos?

Jessica Chellun: Curiosa por el sentido de la vida y amante del movimiento desde que tengo uso de razón.

Mi alma siempre me habla muy fuerte guiando mi camino, siendo este de infinitas formas, convirtiéndome en profesora de yoga, diversas técnicas corporales y meditación. Soy facilitadora de círculos y disfruto creando posibilidades para nutrir y crecer. 💜

Manu Om. Apasionado por la vida y entregado al servicio del Amor.

Encontrando mi devoción a través de la filosofía hindú Advaita Vedanta y mi maestro Bhagavan nace en mi interior el camino del Bhakti Yoga.

«Soy cantante de mantras y con ello acompaño y sostengo a miles de personas en su camino espiritual». 💜

Carla Messenger.  El amor por las diferentes culturas e idiomas y la naturaleza me llevó a especializarme en turismo sustentable.

Desde joven profundicé en diversos temas relacionados con el cuerpo y el movimiento convirtiéndome en facilitadora de danza y movimiento. Me encanta crear espacios que incorporen la alegría, la apertura, la música, la expresión creativa y el encuentro con otr@s. 💜

Cristina Vidal. Amante de la vida y del camino espiritual, me encanta crear espacios y círculos sostenidos con amor donde las personas compartimos desde el corazón. 

Soy instructora de yoga y meditación, a través de este camino me voy descubriendo y descubro seres maravillos@s 💜

https://www.facebook.com/groups/126079589106593/

Referencias

Grupos de apoyo:

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/support-groups/art-20044655

Yoga y meditación:

https://www.puntoseguro.com/blog/yoga-para-la-fibromialgia-y-el-dolor-cronico/

Recomendaciones de la Asociación Española de Fatiga Crónica y Fibromialgia:

https://www.asafa.es/wp-content/uploads/2020/09/Gui%CC%81a-ASAFA-2019-_VIRGINIA_.pdf

Por: Jessica Chellum

jessychellun@hotmail.com

https://www.facebook.com/feelbeingwithjessica/