En el mes de octubre 50% de descuento en la suscripción anual. ¿A que esperas? quedan:

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Transformación ConCiencia M

DEL PRESENTE AL PASADO… · MariLuz Rojas Zurita

Oct 1, 2020 | Despertando el Alma

En esta entrevista el equipo de ConCiencia Magazine presenta a:
MariLuz Rojas - ConCiencia Magazine

MARILUZ ROJAS ZURITA

Facilitadora en Constelaciones familiares. Coaching Periodismo y ciencias de la comunicación. Mediación de conflictos. Terapeuta holística que acompaña a las personas a encontrarse en el inconsciente para vivir el presente de una forma plena y real.

ConCiencia Magazine: Cuéntanos como llegaste a dedicarte al mundo de la terapia y el acompañamiento personalizado.

Mª Luz Rojas: Vengo del mundo de la comunicación, trabajé cinco años en periodismo televisivo en mi país Bolivia. Hace 23 años decidí venir a estudiar un Master a Barcelona y me gustó tanto vivir en España que quise quedarme y continué con los estudios de doctorado en Periodismo y Comunicación.
Mis primeros años en Barcelona fueron muy duros a nivel emocional, lo cual significó destapar una olla a presión y tener que sanar muchos temas no resueltos en mi vida. Invertí muchos años en formaciones, en una búsqueda constante del reconocimiento y la mirada del otro sin darme cuenta que esa mirada y reconocimiento sólo me lo podía dar yo.
Siempre digo que mi mejor inversión la he hecho en procesos terapéuticos. He pasado por varios psicólogos y muchas terapias alternativas hasta llegar a las Constelaciones Familiares, una técnica que me ayudó a salir del dolor emocional, por eso creo en ella y porque viví mi propio proceso.

 

CM: ¿Cómo has llegado al mundo de las Constelaciones y a dedicarte a ella?

MLR: Cuando me formé en el mundo de la comunicación estaba muy contenta de hacer reportajes y documentales dando a conocer temas que podían hacer cambiar consciencias, creyendo que esa era mi manera de ayudar a la gente; me apasionaba el mundo de las entrevistas.

Pero en mis primeros años en España mi vida cambió de rumbo al trabajar en la banca. Allí descubrí el coaching ya que la empresa me regaló un proceso personal. Cuando ví cambios en mi actitud frente al trabajo y, en general, frente a la vida, dije “esto es a lo que quiero dedicarme”. Desde allí comencé en el
mundo de las formaciones en temas de crecimiento personal.

Tenía claro que quería acompañar a las personas en su desarrollo y consecución de logros, empezando con el coaching personal en sesiones individuales.

Hasta que me presentaron las Constelaciones Familiares. Fue justo después de experimentar en mi propia sesión de grupo cuando me di cuenta de que realmente había algo nuevo que pasaba en los participantes para desvelar temas tan profundos.

Desde ese momento dije “yo quiero conocer esta técnica para ayudar a las personas”. Siempre había sentido que me faltaba una herramienta más con la que ir más allá de lo que estaba haciendo.

CM: ¿Qué tiene de particular esta técnica terapéutica para ser tan efectiva?

MLR: Esta terapia tiene la capacidad de hacer aflorar del inconsciente en una sola sesión temas que se llevan sin resolver durante toda la vida.
Si haces una constelación en grupo ocurre una dinámica increíble, se crea una atmósfera donde sin poder explicar cómo sucede, actúa y se siente la energía del sistema de la persona que ha traído el tema a constelar; ocurre la misma situación que vive esta persona en la vida real.

Para entender una constelación es necesario asistir a una sesión y para creer en ella es preciso que la experimentes constelando algún tema tuyo. Aún así puede que sigas sin creer.

CM: Tenemos entendido que trabajas con grupos y en sesiones individuales…

MLR: Se trabaja en grupo con varias personas y también en sesión individual. Yo utilizo muñecos Playmobil. Me formé primero en Constelaciones Familiares grupales en Metaescola, de la escuela antigua de Berth Hellinger, su fundador. Después, seguí algunas formaciones con María Colodron para trabajar en sesiones individuales con muñecos.

Para mí ambas técnicas son efectivas. En una sesión grupal te llega la energía de los participantes que representan a tu sistema o el tema que vienes a tratar y te da la información que necesitas para comprender lo que te está pasando. En las sesiones individuales, es la misma persona quien nos da la información, revisando la dinámica en la familia y revisando el sistema familiar, incluso en dinámicas que ocurrieron en la vida de sus antepasados.

 

CM: Cuando dices que te dedicas a acompañar personas, ¿lo haces a través de las Constelaciones Familiares o utilizas otro tipo de acompañamiento?

MLR: Como persona que acompaño a otras, utilizo todo mi bagaje en formación y por supuesto, toda la experiencia vivida en mi propio proceso de salir de la carencia afectiva.

Las dos técnicas que más utilizo son el Coaching y las Constelaciones Familiares, incluso hago un híbrido con las dos técnicas, si la persona viene con la expectativa de conseguir algo en su vida y no sabe cómo hacerlo.
El Coaching nos permite trabajar del presente al futuro con herramientas para descubrir potencial dentro de la persona. Y las Constelaciones Familiares trabajan del presente al pasado para limpiar todo lo que esté atascado bloqueando al individuo y no lo deja vivir su presente plenamente.

 

CM: ¿Cuál es la parte más difícil y la más gratificante de dedicarte a acompañar a personas?

MLR: Sin duda es ver cambios en los comportamientos, ver salir el dolor y que las personas salgan de su conflicto. Acompañar significa acompañarme también; como ser humano vivimos creciendo y resolviendo temas toda la vida.

La parte más difícil se da en personas que vienen con la expectativa de que tú hagas el trabajo por ellos, creyendo que vas a sacarlos del dolor emocional como si se tratara de una varita mágica que hará el cambio en sus vidas. Hay quienes creen que las Constelaciones Familiares son como la lectura de cartas y no es así. Solo es una manera de revisar experiencias que te han marcado en y dejado mucha carga emocional, no permitiendo vivir tu presente.

 

CM: ¿Es una terapia que le puede servir a cualquier persona?

MLR: Creo que si una persona está atrapada en el dolor emocional necesita pedir ayuda. Siempre recomiendo que no se constele por curiosidad porque esta técnica es muy potente y puede destapar cosas que están muy guardadas y quizás no se está preparado para sostenerlas. La mayor parte de las veces se necesita un acompañamiento personalizado.

Cualquier terapia puede ayudarte. Es muy importante que la persona que está atrapada quiera salir, ése es el primer paso, después buscar a alguien que la ayude. En un proceso debe haber una buena relación entre el que pide ayuda y el terapeuta. No es posible desnudarse emocionalmente delante de una persona que no te inspira confianza.

 

 

Desde el Equipo ConCiencia Magazine queremos agradecer a Mª Luz Rojas Zurita su aportación a estas técnicas holísticas que contribuyen a vivir plenamente el presente.

Otros Artículos de Interés …

ALICIA LAREU

ALICIA LAREU

Alicia Lareu es Psicóloga de la Universidad de British Columbia en Canadá, especializada en Psicología Positiva en The University of North Carolina at Chapel Hill. Además es conferencista, Terapeuta Holística, creadora y productora del Congreso para el Despertar de la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.