En el mes de octubre 50% de descuento en la suscripción anual. ¿A que esperas? quedan:

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Estilo de vida sustentable

COMIENZO DE UN ESTILO DE VIDA SUSTENTABLE · Cindy Gónzales

Oct 1, 2020 | Ecología

Por: Cindy Gónzales

¿Qué es el compost?

El compost es un abono natural, es tierra fértil que se realiza a través de un proceso de transformación de la materia orgánica, es decir de los residuos de origen vegetal como por ejemplo las cáscaras de las verduras, frutas, yerba hasta saquitos de té, entre otros. Eso sí, lo que no puede ir en el compost son residuos de origen animal o cítricos.

El Compost

¿Cómo es el proceso?

El proceso para realizar el compost es mezclar los residuos orgánicos con la tierra y también con un poco de material seco, esto va a depender en la época del año en la que te encuentres, si es muy húmedo entonces se puede agregar hojas de las que se caen de los árboles, paja seca o bien los maples de huevo y se le vuelve a colocar un poco más de tierra por encima. El mejor lugar dónde colocar el compost es en la sombra para que no le dé directo el sol, eso ayuda mucho junto a otro dato muy útil y es que muchas personas le agregan lombrices a los compost para que se alimenten de las bacterias de los mismos residuos y eso ayuda mucho a acelerar el proceso del compostaje. Dependiendo del clima y si le agregamos o no las lombrices puede tardar entre 1 a 3 meses hasta obtener el compost.

Finalmente, cuando esté listo el compost se puede usar en macetas, en el cantero de la vereda o bien regalárselo a alguien, la idea es utilizarlo. 

¿Quién lo puede hacer?

¡¡Todos lo pueden hacer!! Es súper accesible, lo único que se necesita es una compostera o bien se puede fabricar en casa con diferentes materiales, por ejemplo, los cajones de verduras o baldes de pinturas ¡hoy en día hay muchísimos videos para tener un compost en casa y lo mejor sin gastar dinero!

Lo mejor de todo es que no genera olor y estamos produciendo nuestro propio abono natural para usarlo en nuestras plantas o para una huerta. 

Beneficios

Haciendo el compost estaríamos reduciendo el 40% de nuestra basura, sacaremos un montón de presión a nuestro sistema de gestión de basura y evitaríamos que una gran cantidad de materia orgánica termine en los vertederos a cielo abierto. Además, estaríamos reduciendo el consumo de abonos químicos y por sobre todo lograríamos replicar el ciclo de la vida en nuestros hogares, que es fundamental para nuestro ecosistema devolviéndole a la tierra los nutrientes para el desarrollo de las plantas de una forma totalmente natural. 

El mundo del compost

Me parece importante abordar un poco más el tema de la ecología y la sustentabilidad aún más en estos tiempos, ya que el mundo depende de nosotros, de nuestras acciones diarias y es fundamental que este tema también llegue a las nuevas generaciones, para que se informen, para que sean conscientes y para que puedan elegir en qué mundo quieren vivir porque serán ellos el futuro del mañana. Todos podemos hacerlo, lo único que se necesita es la voluntad de cada uno. 

Necesitamos accionar ahora porque nuestro planeta nos necesita. 

Por: Cindy Gónzales

Otros Artículos de Interés …

MERCADOS DE BARRIO

MERCADOS DE BARRIO

Equipo ConCiencia Magazine Supervivientes de un mundo en el que las grandes superficies  parece invadirlo todo,  las pequeñas tiendas y comercios que alegran, dando vida propia a  nuestros barrios,  ciudades y pueblos, ofrecen sus productos de forma totalmente...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.