Chernóbil amenaza global 

El núcleo en fisión, pudo llegar a convertirse en el primer objeto que atravesara el planeta de polo a polo, y que hubiera podido llegar hasta China. En caso de si esto fuera o no verdad, es una incógnita para la humanidad, será mejor dejarlo así y no verificarlo.   

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

PELIGRO LATENTE

La fisión del núcleo atómico se pudo controlar, la población fue perdiendo su fe puesta en esta energía, cuya contaminación se prometía ser muy amable con el ambiente, sin embargo los efectos psicológicos de un desastre ambiental, permanecieron como una amenaza inminente.

SEGURIDAD

Con este accidente se pudo comprobar que un fallo humano podría causar un desastre tan descomunal como la contaminación de todo el planeta. Los protocolos, el desgaste psicológico de las personas a cargo, filtraron posibles falencias en el manejo de estas plantas nucleares. Quizá haga falta un control de tecnología más avanzado cuando surjan las computadoras cuánticas. 

CONTAMINACIÓN

Los efectos de cualquier desastre que ocurra en las plantas de energía nuclear, pueden llegar a transformar y contaminar los ecosistemas y toda la biosfera. El ultimo evento fue el accidente de la planta de Fukushima ocurrido el 11 de marzo de 2011 cuyo incendio fue apagado con ingentes cantidades de agua marina. Después de 10 años el Gobierno Japonés ha ordenado lanzar las aguas contaminadas otra vez al mar con la inmediata queja de la comunidad internacional y de todos los países del Mar Pacifico Oriental   

cHINA SYNDROME

Un gran reparto con las figuras de Jane Fonda, Peter Donat, Ted Splinder, Wilford Brimley, Jack Lemmon, Richard Adams, Michael Douglas, Kimberly Wells. Todos ellos mantienen un ritmo trepidante y muy convincente para llevar al público la veracidad y el pánico de este desastre.  

Narrativas apocalipticas 

 

ARDE CHERNÓBIL

Cuando se supo del accidente en la planta de Chernóbil y de los primeros afectados por la nube radioactiva pertenecientes al Este De Europa todos comenzaron a preocuparse por los vientos pues en ese momento estos soplaban hacia el Occidente Europeo.

En pocos días la nube ya había llegado a España donde se gozaba de una esplendorosa primavera cuando la naturaleza reverdece y los mercados se llenan de las exquisitas frutas que esta estación produce. Cuando se comenzaron a hacer las primeras pruebas de orina de forma aleatoria en todos los barrios de Barcelona para detectar el grado de radiación de cesio en el cuerpo humano (es un isótopo radiactivo que se produce principalmente por fisión nuclear).                                                                      La radiactividad en lugares como la ciudad mencionada, había penetrado en la cadena orgánica, y todos los productos agrícolas, incluyendo el de todas las frutas, la leche y sus derivados fueron prohibidos pro las autoridades sanitarias y se avisó a toda la población de evitar el contacto solar.                                                                                                                       Con cierto desespero y como protección el consumo de yodo para evitar la acumulación del cesio en la garganta se disparó de tal manera que se tuvo que dosificar la venta para evitar riesgos adicionales al problema de la contaminación corporal. También se suspendió el consumo de las aves migratorias que para ese entonces se elevaba la caza a 20 millones de ellas.

Chernóbil en el imaginario cinematográfico

Una de las primeras películas dramatizadas sobre el accidente de Chernóbil, trataba la llegada del equipo americano del trasplante de medula, a la ciudad de Moscú, donde estaban muriendo cientos de personas por la contaminación radioactiva. El permiso de Gorbachov estaba ligado a la nueva política de la Unión Soviética de la Glasnost (la transparencia) y de otra figura política La Perestroika, como un intento reformista para emparejar el sistema económico Soviético con la Europa Occidental.    Esta pelicula, de las primeras que se realizaron sobre este tema, es difícil de encontrar, pero se recomienda para los investigadores encontrarla y visionarla, pues sus protagonistas, la trama, los conflictos internacionales, los problemas de la prensa, la situación del equipo americano de trasplante y los conflictos con sus colegas soviéticos, más las terribles imágenes de los primeros bomberos que arriesgaron su vida, con miras a sofocar los incendios de la planta nuclear, la hacen todavía muy atractiva para los cinéfilos y los interesados en esta temática.