Por: Jaime Xibillé Muntaner

Doctor en Historia y Arte

El Contrato Surrealista

Sir Edward James

Sir Edward James creó una narrativa familiar tan surrealista como la Reserva Natural de Xilitla afirmando que Eduardo VII, rey del Reino Unido y los dominios de la Mancomunidad Británica, fue su abuelo por parte materna y esto inicia su leyenda.   

Existencia

Sir Edward desde joven tuvo una inclinación a la vida surrealista que incidió también en sus obras, iniciando a partir de las vanguardias europeas una transformación en su castillo de Escocia. Gracias al patrimonio de su herencia viajó por muchos paises del mundo aterrizando un día en Barcelona con un objetivo preciso: Portlligat.                 

 Salvador Dalí comenzaba su etapa de mundialización como figura inminente del arte, Sir Edward adquirió 120 obras, según su biografía, y posteriormente aumento su colección con Magritte y otros surrealistas europeos y americanos. Se conoce así su predilección de figuras femeninas como Frida Kahlo, Remedios Varo y Leonora Carrington.  

Encuentros

 Los encuentros insólitos de los surrealistas, también se dieron en el caso de Las Pozas, primero como una explotación cafetera, y luego de una helada destructiva, ocurrida en 1962, Edward James inició la construcción de su Jardín Surrealista, donde el arte y la naturaleza se conjuntaron de tal manera que ahora, son indisolubles 

 (https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Pozas

Gozo 

Desde 1962 hasta su muerte, Sir Edward James, pudo disfrutar de lo que algunos de sus colaboradores llamaban «su locura», allí se dieron las nupcias entre su obra artística y la madre tierra, de la Huasteca Potosina. 

Su castillo en Escocia, estaba también inserto en la plena naturaleza, como un punto de las hermosas y verdes tierras escocesas, al igual que el Jardín Surrealista, se convirtió en una reserva natural que aún hoy persiste, sin permitir el acceso al publico, a diferencia de Las Pozas, donde no solamente se recibe al viajero, sino que además ha permitido peregrinaciones de todo el mundo para conocer el Edén. 

 Continuamos celebrando el mes de Gaia, congratulándonos con esta presentación del Jardín Surrealista de Sir Edward James, no solamente fantástico, sino además de una hermosura y de un amor infinito tanto por el arte y la naturaleza, todo lo vivo late en esta figura de patriarca generoso, que supo vivir en su paso por la tierra los momentos más increíbles de sus viajes llenos de aventuras   un viajero del planeta, quien buscó siempre con anhelo su Edén. En Las Pozas de La Huasteca Potosina, encontró su paraíso del cual jamás fue expulsado. Hoy debería ser patrimonio universal de la humanidad, pues tal era su querer y el legado que deseaba dejar para todos aquellos viajeros, que buscan el solaz y los paraísos perdidos de la tierra, muchos lo encuentran en Las Pozas de Xilitla, nombre afortunadamente indígena, nunca ollado por las botas del gran conquistador: Hernán Cortés.

 Elevemos nuestras loas a esta figura enigmática, la cual llenó con una hermosura singular a este planeta, dando gracias a los dioses por haber permitido que existiera.

Por: Jaime Xibillé Muntaner.

Doctorado en Historia & Arte.