Por: Neus Fuxet

Eva Naviera - Espacio Aloha

El pasado mes de mayo recibimos en Mallorca la visita de Eva Naveira, fundadora de “Espacio Aloha”, especialista y profesora de masaje tradicional hawaïano. Vino a compartir sus conocimientos y tuvimos el placer de conversar con ella:

Háblanos de tu trabajo, Eva, ¿qué es el Lomi lomi?

El Lomi lomi es el masaje tradicional hawaïano, practicado por los kahunas, desde hace unos 4000 años, en forma de ritual o ceremonia de sanación que podía durar horas, o incluso días. Es una de las formas más profundas de masajear el cuerpo, con un efecto envolvente y relajante.

Lomi lomi significa “manos amorosas” y este contacto implica la conexión entre manos, corazón y energía personal con la fuente de vida. Nos ayuda a liberar tensiones, memorias antiguas y corazas. Así como el Ho’oponopono (práctica que también forma parte de la sabiduría Kahuna) nos ayuda a limpiar memorias dolorosas a través de una serie de palabras de poder, el Lomi lomi limpia estas memorias en el mismo cuerpo, aportándonos salud, claridad de mente y mayor conexión con nuestra esencia. Es más que un masaje, es un bálsamo de consciencia corporal que nos ayuda a abrirnos a la intuición y a la sabiduría interior. 

Es un viaje que nos lleva a un estado de paz y bienestar.

¿Cómo entraste en contacto con el Lomi lomi? Cuéntanos tu trayectoria:

Siempre me he dedicado a las terapias. Durante 7 años estuve viajando por el mundo formándome en diferentes técnicas, varias de ellas en su país de origen: masaje tailandés en Tailandia, Ayurvédico en India, etc. Además en mis viajes he trabajado en varios spas en los que he ido adquiriendo diferentes técnicas, como masaje balinés, masaje con piedras calientes…

Descubrir el Lomi lomi marcó un antes y un después para mí. Cuando vivía en Malta y trabajaba en un spa, una compañera, de origen polaco, me dio un masaje hawaiano y me encantó. Desde ese momento me entregué de pleno al Lomi lomi. En Polonia hay una gran comunidad lomi y empecé a viajar a este país para formarme con Susan, mi maestra. Finalmente viajé a Hawaïi para cursar la maestría con “Aloha International”, escuela fundada por Serge Kahili King.

Hace algo más de 3 años que regresé a mi Galicia natal y creé mi proyecto: “Espacio Aloha”. Desde entonces imparto formaciones en varios lugares de España como retiros y talleres intensivos de fin de semana. Desde que el proyecto empezó a caminar se han certificado ya alrededor de 300 personas.

Háblanos de tus proyectos presentes y futuros: 

Curiosamente éste ha sido un año de mucha expansión, de establecer nuevas colaboraciones y abrir nuevos destinos. Por primera vez estuve a Mallorca en donde impartí un taller intensivo de fin de semana y se están programando nuevas formaciones en Madrid, Barcelona, Tenerife, País Vasco y Galicia.

Un proyecto que me ilusiona especialmente es la primera visita de Susan a España para nutrir la comunidad Lomi que estamos creando aquí. Iba a venir en noviembre de 2020, aunque así como han vinieron las cosas el último año no pudo ser, así que vendrá en cuanto sea posible.

Eva Naviera - Espacio Aloha

Muchísimas gracias por tu tiempo, Eva. Disfrutamos mucho de tu visita en donde aprendimos este maravilloso arte.

Por: Neus Fuxet