Donde la muerte es la protagonista junto a personas extraordinarias

Si el propósito de un festival es celebrar, qué mejor tema para ensalzar que el de la muerte.  La mayoría de la gente estará de acuerdo en que hablar de la muerte no la provoca, al igual que hablar de sexo no deja embarazada a ninguna mujer.  Por lo tanto, es hora de que las cosas cambien y tratemos de entender la muerte en nuestra sociedad, donde sigue considerándose un gran tabú.

Esto es lo que pretende el II Festival Dando Vida a la Muerte: cambiar la narrativa y aumentar nuestra comprensión sobre la única garantía a la que nos enfrentamos todos.  Del 1 al 7 de noviembre, el Festival ha organizado más de 20 eventos online, entre los que se incluyen conferencias, documentales, entrevistas, cuentos, además de dos ceremonias y el mayor Death Café online del mundo, y todo ello de forma gratuita.

Las fechas del Festival no se han escogido al azar: empezamos el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.  Se honrará a nuestros seres queridos en una ceremonia especial de recuerdo, en la que también se rendirá homenaje a la difunta Joan Hunt, fundadora de la Fundación Cudeca.  Esta ceremonia no religiosa estará dirigida por Glynis German y tres celebrantes recién formados en España: «Es importante que la gente vea que hay distintas alternativas para reconocer la muerte de un ser querido. Un servicio dirigido por un celebrante está guiado por la familia y no por nosotros», dice German.  «La belleza de una ceremonia de este tipo es que se repasa la vida de un ser querido y se celebra lo que fue y todo lo que logró en la vida».

La muerte nunca es fácil de afrontar para los vivos. Somos conscientes de ello, y por eso se ha incluido en esta edición el delicado tema de la muerte de los bebés, con una ceremonia especial organizada por Anhel Valles, desde la sede del Festival en Cataluña, en la que se recordará a los preciosos bebés estrella que murieron demasiado pronto.  La misión de Anhel Valles es crear estos espacios de recuerdo visibles en los cementerios. Y por otro lado, trataremos la práctica de la fotografía post mortem con el documental «Mrs Death».  La directora Sílvia Ventayol Bosch estará acompañada por miembros del movimiento mundial Death Café para hablar del impacto que la película ha tenido en ellos.

Otros eventos incluyen la narración de cuentos cada mañana durante toda la semana del Festival.  La actriz, narradora y celebrante, Laura Rubio, ha organizado este evento matinal de cuentacuentos diario eligiendo las historias más apropiadas para el público más joven. «Los cuentos tienen la capacidad de transmitir sabiduría a cualquier edad, así como de revelar sus mensajes de forma creativa, sencilla y sentida», dice Rubio.  «Esperamos que jóvenes y mayores se unan y esto facilite hablar de la tristeza, el dolor, la pérdida y la muerte”.

El gran éxito de la primera edición del Festival Dando Vida a la Muerte ha hecho que esta segunda edición sea aún más ambiciosa.  El Dr. Enric Benito pronunciará el discurso de apertura el viernes 29 de octubre en Palma, en la Fundació Sa Nostra

(de 19:00 a 20:30 h).

El Dr. Benito fue oncólogo clínico durante 20 años y coordinador de Cuidados Paliativos en Baleares de 2011 a 2016.  El año pasado abrió el Festival hablando sobre la importancia de morir bien. Además de los asistentes presenciales, se sumaron al streaming otros de toda España e incluso de lugares tan remotos como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México y Nicaragua.

El Festival tratará algunos temas difíciles como el suicidio y la pérdida de niños. Entre los invitados que hablarán de sus propias experiencias personales se encuentra Cecilia Borràs, presidenta de la Asociación de Supervivientes Después del Suicidio (DSAS), y Eva Bilbao Germendia y Agustín Erkizia Olaizola, fundadores de Biziraun.  Desde Málaga, Andrés Olivares, fundador de la Fundación Olivares, hablará de su propio viaje tras la muerte de su hijo, y aporta una alegría especial al transmitir un mensaje tan sentido.

.

.

Otros invitados, tan queridos y tan generosos con el Festival, son Mar López (Vivir un Buen Morir); el Dr. Iñaki Saralegui (Babespean), que hablará de la importancia de los planes de cuidados anticipados; y el Dr. Juan Pablo Levia Santos, Presidente de la SECPAL, que pronunciará el discurso de clausura el domingo 7 de noviembre a las 20:00 horas.

Glynis German, fundadora del Festival Dando Vida a la Muerte, se formó como celebrante funeraria en el Reino Unido y actualmente se está formando como doula del final de la vida con otra organización británica, Living Well Dying Well.  Dado que la muerte tiene un tipo de público diferente en el Reino Unido, donde los funerales alternativos son fáciles de organizar y el público en general es más exigente en este sentido, algunos de los eventos del Festival incluirán entrevistas en inglés subtituladas en español.

Entre los invitados se encuentra la autora Dra. Kathryn Mannix (Cuando el final se acerca; Listen: How to Find the Words for Tender Conversations), consultora de cuidados paliativos; y Hermione Elliott, fundadora de Living Well Dying Well, una organización de formación de doulas para el final de la vida.  También se podrá disfrutar de una entrevista con el primer celebrante funerario del mundo, Dally Messenger III, y con algunos de los proveedores de funerales independientes de Reino Unido, que hablarán de sus servicios centrados en las personas, y de cómo los funerales son dirigidos por las propias familias.

La semana del Festival ofrece más de 20 eventos como parte del programa central del Festival y todos ellos están disponibles online a través del canal de Youtube, Dando Vida a la Muerte.  Los eventos son gratuitos y las donaciones son siempre bienvenidas para ayudar a nuestra asociación sin ánimo de lucro a seguir rompiendo el tabú sobre la muerte, y ofrecer una plataforma a los muchos individuos increíbles que ya están trabajando duro para conseguirlo.

A lo largo de la semana se celebrarán otros actos, generalmente gratuitos, presenciales y a nivel local, en todo el país, desde Cataluña, Euskadi, Aragón, Madrid y Málaga.  Y todos dirigidos de una forma u otra a romper el tabú que rodea a la muerte y de esta forma, aprovechar al máximo sus vidas finitas.

.

Festival: 

www.dandovidaalamuerte.org

Eventos locales – Baleares:

Viernes 29 de octubre, 19h – Conferencia Dr. Enric Benito (Fundación Sa Nostra, Palma)

Sábado 6 de noviembre, 10h a 14h – Feria (La Misericordia, Palma) Un evento para conocer algunas de las organizaciones y personas que trabajan en este campo en Mallorca (DIME, AECC, IllesPal, Age Concern Mallorca, Cancer Support Mallorca entre otros) y personas (celebrantes, coaches, especialistas en duelo, etc) con actuaciones especiales (música y poesía).

Domingo 7 de noviembre, de 10h a 15h – Muro Antes de Morir (Plaça Alexandre Ballester, Sa Pobla) Una oportunidad para considerar lo que deseas conseguir antes de morir.