Hoy entrevistamos al director y creador del festival ImagineIndia,  Abdur Rahim Qazi, nominado dos veces a los premios Goya.

La primera nominación fue en  2007, por poner letra a la canción Shockal Fire Ashe, compuesta con Juan Bardem para la película de Fernando Colomo “El Próximo Oriente”, y la segunda vez en 2009 por el corto documental  “Soy Meera Malik”, en el que Abdur trabajó en el equipo de traducción. 

Un hombre cercano, cargado de valores y una trayectoria con vivencias que no te dejan indiferente… Tiene como protagonistas a la India, su país natal, y España, en la que aterrizó en los años 70.

C.M ¿EN QUÉ CONSISTE EL FESTIVAL IMAGINEINDIA?

ARQ. Se trata de un festival de cine competitivo internacional para largometrajes, cortometrajes y documentales. Existen hasta 14 secciones paralelas además de las competitivas y con países invitados en cada edición como es el caso de Turquía, Portugal, Rusia.

 

C.M ¿EN QUÉ AÑO COMIENZA IMAGINEINDIA?

ARQ. En 2001, este año es la veinteava edición.

 

C.M ¿CÓMO NACE IMAGINEINDIA?

ARQ. Al principio yo no estaba vinculado al cine profesionalmente, fue mi afición a él lo que me hacía ver muchísimas películas. Un día la Filmoteca proyectó una película de cine indio con subtítulos en español, mal traducida, y les envié una carta para comunicárselo y que pudieran corregir el error para películas posteriores. El caso es que recibí una carta de la jefa de programación de la Filmoteca Española en la que me pedía que tradujera algunas películas. Quisieron pagarme por ello, pero yo lo estaba haciendo por el amor a mi país, a mi cultura y a mi lengua; no cogí el dinero. Entonces me ofreció que organizara los siguientes ciclos. En aquel momento yo estaba relacionado con Gomaespuma y junto con Guillermo Fesser empezamos las primeras ediciones del festival. Al cabo de unos cuantos años empecé a organizarlas yo y hasta hoy.

Festival de Cine ImagineIndia.

C.M ¿COMO ES LA SELECCIÓN DE LAS PELÍCULAS?

ARQ. Sólo las mejores películas a nivel internacional tienen cabida en el festival. La selección es inmaculada. Imagineindia se destaca por la calidad de sus películas.

Miramos fundamentalmente la influencia social de la película, apoyamos a los distintos colectivos y damos un papel importante a las mujeres directoras.

 

C.M ¿CUANTAS PELÍCULAS RECIBÍS Y CUÁLES SON LOS CRITERIOS UTILIZADOS PARA SU SELECCIÓN?

ARQ. Antes del festival podemos recibir unas tres mil películas que nos mandan entre directores, productores, distribuidores…

Las películas tienen que llegar al corazón, que tengan algo que transmitir al espectador y que nos emocionen.

 

C.M ¿DE QUÉ TIPO DE CINE SE TRATA?

ARQ. Cine independiente, alternativo, de culto sin llegar al sopor. No son películas de grandes productoras. En los festivales se pueden visualizar de 140 a 160 películas, estamos hablando de un acontecimiento de gran magnitud. Las películas tienen que llegar a emocionarte y dejarte pensativo.

 

C.M ¿QUIÉNES SELECCIONAN LAS PELÍCULAS?

ARQ. Miguel Marías, crítico de cine y hermano del escritor Javier Marías e hijo del filósofo y miembro de la Real Academia Española, Julián Marías y yo. Hago una primera selección y le voy mandando las que me gustan y las que tengo dudas, empezando ahí la criba. Coincidimos bastante a la hora de tener muy claro las que entran en el festival. También el director de cine iraní Mehdi Rahmani.

 

C.M ¿CUÁNDO SE PROYECTA EL FESTIVAL ESTE AÑO?

ARQ. Este año empezamos el 24 de septiembre hasta el 9 de octubre, en Madrid.

 

C.M ¿LLEVAIS EL FESTIVAL A LA PLATAFORMA ONLINE?

ARQ. No. Imagenindia es un festival que queremos que sea presencial, especial, de cine de butaca y no queremos que pierda esa esencia. 

Festival de Cine ImagineIndia.

C.M DESPUÉS DE TANTOS AÑOS HACIENDO LOS FESTIVALES, ¿SE HA VISTO REFLEJADA LA EVOLUCIÓN DE LA MUJER INDIA EN LA SOCIEDAD RESPECTO AL MUNDO MACHISTA EN EL QUE VIVE?

ARQ. Sí. Sobre todo en las grandes ciudades. La llegada de las redes sociales ha permitido que ciertos colectivos que tienen acceso a ellas, como las mujeres universitarias, hayan adquirido un criterio más extenso frente a la actualidad de lo que está sucediendo en el país y a nivel mundial. Esto ha propiciado un enorme avance y las mujeres continúan luchando por ello, a pesar de que todavía no tengan muchos medios.

En los pueblos cuesta más que se evolucione puesto que los terratenientes imponen “sus propias reglas”. Es verdad que las chicas ya va siendo más fácil que empiecen a estudiar porque los padres van entendiendo la importancia de la educación y permiten a sus hijas ir al colegio y aquí es donde empieza el cambio.

 

C.M HAY MUCHA PRODUCCIÓN DE CINE INDIO, PERO APENAS SABEMOS NADA DEL TEATRO QUE SE HACE EN INDIA ¿QUÉ NOS PUEDES DECIR?

ARQ. De teatro no hay tantas producciones. De todas formas depende del estado de India al que nos estemos refiriendo. En Kerala, Bengala, Maharastra se hace mucho más teatro.

 

C.M ¿HAY ACTORES DE TEATRO QUE LLEGAN AL CINE?

ARQ. Este año tenemos una película titulada La Flauta cuya protagonista es una reconocida actriz de teatro.

Hay actores de teatro en India que actúan prácticamente gratis en películas de  cine independiente.

 

C.M ¿QUE TIPO DE PÚBLICO VIENE AL FESTIVAL?

ARQ. Sobre todo españoles.

 

C.M ¿QUÉ DIFERENCIA ENCONTRAMOS ENTRE  LOS DIRECTORES CLÁSICOS SI LOS COMPARAMOS CON  LOS ACTUALES?

ARQ. Guru Dutt o Satyajit Ray son directores clásicos con películas más auténticas que beben de la propia India. En los actuales se aprecia la influencia occidental, ya que han estudiado o viven en Europa, y producen películas muy sorprendentes. 

El año pasado en el festival estrenamos una película “La casa del pueblo” Se trata de una película totalmente india con influencia del cine japonés. 

Pero al final lo que quieres ver es una buena película, a los actores, escuchar la música que la acompaña…

 

C.M ¿LAS PELÍCULAS DE IMAGINEINDIA SON SUBTITULADAS EN ESPAÑOL?

ARQ. Sí, todas.

 

C.M ¿SON PELÍCULAS QUE VIENEN DE OTROS FESTIVALES?

ARQ. Unas sí, otras se estrenan en nuestro festival. Y las ganadoras del festival del año pasado se pueden ver este año otra vez. Hemos empezado en febrero a proyectarlas en Barcelona y en abril continuamos en Madrid, a modo de precalentamiento de lo que va a ser el festival este año.

C.M ¿EN QUÉ REDES SOCIALES OS PODEMOS SEGUIR?

ARQ. Nuestra web imagineindia.net

En Facebook (ImagineIndia Film Festival) colgamos una sinopsis de la película que va a ser proyectada en los siguientes días.

 

C.M ¿QUIENES FORMAN EL JURADO DE ESTE AÑO?

ARQ. Este año hay 11 mujeres y 10 hombres en el jurado.

De mujeres podemos citar a Daniela Creutz, miembro de WGA-Writer’s Guild desde 2000 y a Chitrangada Satarupa, que obtuvo el premio a mejor actriz en el festival internacional de cine indio de Nueva Jersey y que se puede ver en Netflix; Melina León, una directora peruana multipremiada.

De hombres contamos con Iavier Aguirresarobe, uno de los directores de fotografía más prestigiosos del cine español; Andrés de la Torre, un reconocido compositor, editor y diseñador de sonido y su primer premio Jerry Goldsmith lo ganó después de 5 años de nominaciones consecutivas; y José Luis Guerín, un conocido representante del cine de autor europeo.

 

C.M ¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO DE IMAGINEINDIA?

ARQ. Nos estamos planteando crear una distribuidora 

 

C.M ¿TENÉIS ALGUNA SUBVENCIÓN PARA ESTE AÑO?

ARQ. Si, de la comunidad de Madrid y estamos esperando a que el gobierno central las ponga en marcha para acceder a ellas.

 

¡Muchas gracias por todo y nos vemos en los cines!