Por: MariLuz Rojas Zurita

Llegan las navidades y lo primero con que las asociamos es con las reuniones familiares; por lo general vamos a casa de nuestros padres o de los padres de nuestra pareja, es decir que tendemos a reunirnos con nuestras familias de origen. Esta es la que nos ha acogido al llegar a este mundo, son nuestros padres biológicos (y hermanos si los tenemos). Y nuestra familia actual es la que formamos como adultos desde el momento que nos independizamos de la origen. Si nos unimos a otra persona adulta y conformamos una pareja, fundamos una nueva familia. 

La vida la recibimos de nuestros padres biológicos y éstos a la vez, de sus padres -nuestros abuelos- y ellos de sus padres -nuestros bisabuelos- y así, hasta el origen de la vida. Todos venimos de una familia y precisamente por eso estamos vinculados a cada uno de ellos. 

A nuestro sistema familiar, además de nuestros padres y hermanos, pertenecen las generaciones anteriores, toda la línea de ancestros. Y a veces, se incluyen en ese sistema algunas personas con las que no tenemos un vínculo de sangre, pero son personas que se han visto estrechamente implicadas en el destino de la familia o han hecho sitio en el sistema para que nosotros estemos aquí hoy.  También los que nacieron muertos, los que no llegaron a nacer -los abortados-, todos ellos pertenecen al sistema familiar.

Desde las constelaciones familiares el trabajo más importante que hacemos es el de reconciliarnos con nuestro sistema, desde la comprensión del contexto en el que vivimos, para aceptar lo que sucedió tal y como fue. Y lo más importante, agradecer a cada uno de los integrantes, comenzando por papá y mamá por todo lo que nos han dado a partir de la vida, lo más grande que hemos recibido.

Aprovechemos estas fiestas para hacer ese encuentro desde el corazón, para liberar el pasado y para dejar las expectativas de querer que el pasado sea diferente, ya que eso no va a suceder. Lo que sucedió fue de la manera que fue y no podremos cambiarlo, sí podemos sostenerlo para poder caminar y vivir nuestra propia vida.

Por: MariLuz Rojas Zurita.
Terapeuta Holística. Facilitadora en Constelaciones familiares.
Coaching Periodismo y ciencias de la comunicación.
mariluzrojaszurita@gmail.com · +34 659 18 26 65

Seguir leyendo…