Por: MariLuz Rojas Zurita

El lenguaje verbal constituye una característica exclusiva de la especie humana, siendo considerado como uno de los principales factores que nos distinguen de las demás criaturas.

No siempre tenemos presente que el lenguaje es la base de la comunicación entre nosotros y que la manera en que lo usamos no solo establece el carácter de nuestras relaciones sino también la calidad de lo que sentimos y generamos al vivir unos con otros. Es un instrumento de entendimiento y de reconocimiento entre nosotros.

Sabemos que hay varios tipos de lenguaje para comunicarnos entre los seres vivos, pero hoy vamos a detenernos en la importancia del lenguaje verbal. Si hacemos un manejo cuidadoso de nuestras palabras, éstas pueden convertirse en sabias y armónicas hasta llegar a ser un vehículo de comunicación edificante.

El manejo de nuestras palabras tiene gran importancia tanto en nuestro desenvolvimiento individual como en el social. Con ellas podemos formar o destruir vínculos, aprender y enseñar, crear en gran medida el mundo en que vivimos y la forma de vivir en él.

Importancia de las palabras. ConCiencia Magazine

La calidad de tu lenguaje verbal es importante ya que cada una de las células de tu cuerpo armoniza con aquello que expresas. Por ejemplo, cuando estas lleno de enojo y manifiestas palabras agresivas, destruyes la posibilidad de diálogo con los demás y al no poder gestionarlo te cargas negativamente.  Al expresarte de esta manera no puedes ver las posibilidades que te ofrece la vida y de forma inconsciente estés creando una energía desfavorable para ti.

El lenguaje hablado es una herramienta valiosa para adquirir dominio sobre nuestras emociones y, especialmente, sobre nuestros estados de ánimo. Aunque no seamos conscientes de ello, las palabras son la expresión de nuestros pensamientos y sentimientos.

Las palabras tienen un gran poder, a través de ellas puedes generar confianza y seguridad para alcanzar tus objetivos. Por ello, el simple hecho de cambiar las expresiones que usas para reformular tu situación actual podría hacerte sentir mejor y ayudarte a conectar positivamente con la gente.

Toda expresión hablada, sea positiva o negativa, produce una descarga emocional desde el cerebro. Cuida tus palabras y verás cómo cambian tus emociones y tus circunstancias.

Por: MariLuz Rojas Zurita.
Terapeuta Holística. Facilitadora en Constelaciones familiares.
Coaching Periodismo y ciencias de la comunicación.
mariluzrojaszurita@gmail.com · +34 659 18 26 65

Seguir leyendo