En el mes de octubre 50% de descuento en la suscripción anual. ¿A que esperas? quedan:

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Lama Sönam

LAMA SÖNAM WANGCHUK

Oct 1, 2020 | Budismo, Religiones

Por: Julia Xibillé & Margaret Mora
Equipo ConCiencia Magazine

Entrevista al LAMA SÖNAM WANGCHUK

Biografía

El lama Sönam Wangchuk nació en Dunkar Chöling, un pequeño pueblo de la región de Mongar Dzong, en Bután en el año 1959.

Su padre, lama de la tradición Ñigma en el monasterio de Dunkar, le enseñó desde muy pequeño los beneficios de la práctica de la virtud. Asimismo le transmitió la idea de que el paso por esta vida, sin darle un sentido positivo, es como tener una joya preciosa en la mano y no aprovecharla por desconocer su auténtico valor.

Estas enseñanzas hicieron surgir en su espíritu una fuerte aspiración por alcanzar el despertar y una gran devoción hacia el Dharma y su estudio.

Actualmente reside en el templo Dag Shang Kagyu (Huesca) y esta entrevista tuvo lugar en el centro budista de mallorca: El Jardín del Dharma.

Entrevista

Llegar a un espacio en el que se respira una total calma, llena de armonía y amor es como encontrar un remanso de paz en la ciudad y en una sociedad que vive volcada en el consumismo que nos lleva a tener y hacer, olvidándonos de SER.

Con un delicioso té entre las manos, iniciamos una amena conversación que podría haber sido interminable… Si no estuviéramos sujetos al espacio temporal de esta dimensión.

Aunque hayamos oído cientos de definiciones sobre el Budismo, hacemos la pregunta “obligada” para obtener de primera mano un conocimiento directo.

ConCiencia Magazine: ¿Qué es el Budismo?

Lama Sönam Wangchuk: Toda la enseñanza de Buda puede ser resumida en: «No realizar ni la más mínima negatividad, practicar una gran abundancia de la virtud y disciplinar completamente la propia mente».

CCM: ¿Cómo podemos implementarlo?

LSW: Conociéndolo de primera mano. En el budismo hablamos de la escucha, la reflexión y la meditación. Con estas tres actividades interiorizamos el Dharma y lo convertimos en una experiencia viva.

CCM: Háblenos del karma.

LSW: Lo que se nos presenta en esta vida, nuestra circunstancia actual, es la maduración de las tendencias kármicas de vidas anteriores. Karma literalmente significa acción, pero no se refiere solamente a las acciones físicas, todo impulso mental —ya sea negativo como el apego, la aversión y la ignorancia; o virtuoso, como el amor, la compasión y la sabiduría—genera karma, son como semillas que madurarán posteriormente. Todo tiene su causa y efecto. Todo produce unos resultados, producto de la interdependencia de causas y condiciones.

Aunque todos queremos la felicidad, muchos desconocen cuáles son las causas de felicidad y por ello actúan de manera negativa, poniendo causas de sufrimiento, el cual finalmente es cosechado.

Hemos de ser coherentes: mente/sentimiento/acción. Esto nos traerá paz interior y nos ayudará a vivir en el presente. Hemos de ser cuidadosos con nuestros actos y cultivar la no-distracción.

Si practicamos el Dharma: abandonamos todo lo dañino y negativo, y cultivamos la virtud y la sabiduría, recibiremos las bendiciones y estaremos generando felicidad, para nosotros y para todos los seres.

Un placer compartir con usted y su entorno Lama Sönam. Agradecemos su invitación a participar en los próximos eventos.

Julia Xibillé & Margaret Mora
Equipo ConCiencia Magazine

 

Estupa - ConCiencia Magazine
LAS ESTUPAS

Con su forma puntiaguda dirigida hacia el cielo azul, las estupas parecen decirnos: «Deja de estar pegado a la tierra y libérate en la inmensa luz azul».

Aunque sus orígenes son  pre-budistas, la tradición de las estupas se desarrolló después de la muerte de Buda como una necesidad para instalar sus reliquias y se extendió posteriormente por todos los países budistas, adaptándose a los estilos arquitectónicos de cada país. En Occidente la mayoría de los centros budistas tienen una, generalmente construida al estilo tibetano.

La importancia de estos monumentos se debe principalmente a los tres cometidos que desempeña:

  1. Como relicario: alberga los restos de Buda o de otros grandes maestros, así como numerosos objetos y textos sagrados.
  2. Como monumento: su estructura exterior es una alusión a las cualidades del despertar y de la práctica para conseguirlo (el Dharma). También conmemora alguna de las actividades de Buda, principalmente las relacionadas con los ocho acontecimientos principales de su vida.
  3. Como difusor de bendiciones: en los lugares donde están ubicadas y sobre todo a las personas que se relacionan con ella, ya sea contribuyendo a su construcción, rindiéndole homenaje (mediante ofrendas de luces, flores o incienso) o simplemente caminando a su alrededor con la mente concentrada en la recitación de mantras o plegarias.

Hay ocho tipos de estupas tibetanas, diferenciadas entre ellas por la forma de la escalinata situada entre la base cuadrada que sirve de soporte al monumento y el recipiente con las reliquias. La instalada en El Jardín del Dharma representa el segundo gran acontecimiento en la vida de Buda tras su nacimiento: su iluminación.

Una estupa es una representación simbólica de la mente despierta de un Buda, algo que en esencia todos llevamos dentro, pero no hemos descubierto. En ese sentido, una estupa nos permite establecer un contacto directo con la mente iluminada.

 

Otros Artículos de Interés …

SIDDHARTA EL BUDA · Margaret Mora

SIDDHARTA EL BUDA · Margaret Mora

Por: Margaret MoraLeer historia de Siddharta ¿Quién fue el Buda? Siddharta seguía concentrado en poner fin al sufrimiento. A sus treinta y cinco años y bajo el que posteriormente sería llamado «el árbol Bodhi» (el Árbol del Despertar), absorto en una profunda...

LAMA SÖNAM WANGCHUK

LAMA SÖNAM WANGCHUK

Por: Julia Xibillé & Margaret Mora Equipo ConCiencia Magazine Entrevista al LAMA SÖNAM WANGCHUK Biografía El lama Sönam Wangchuk nació en Dunkar Chöling, un pequeño pueblo de la región de Mongar Dzong, en Bután en el año 1959. Su padre, lama de la tradición Ñigma...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.