En el mes de octubre 50% de descuento en la suscripción anual. ¿A que esperas? quedan:

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Siluetas de la Mola de Planícia, Puig de Galatzó y s'Esclop (Mallorca), vistas al amanecer desde els Ports (Tarragona).

LUCES EN LA OSCURIDAD · Jorge Xibillé

Oct 9, 2020 | Fotografía

Por: Jorge Xibillé M

PARTE I

Marcos Molina ConCiencia Magazine

Fotógrafo Marcos Molina

No hace mucho el fotógrafo Marcos Molina tuvo la amabilidad de remitirme un pequeño video que había editado para celebrar un aniversario importante para él. Se cumplían los diez años del momento en el que por fin había conseguido obtener imágenes fotográficas de la ciudad de Barcelona desde una de las cumbres de la Serra de Tramuntana, concretamente desde la cima del Puig Roig a 1.002m de altura.

Gráfico mostrando el ángulo de visión Cataluña (a la altura de Barcelona) vista desde la cumbre del Puig Roig, Mallorca.

Gráfico mostrando el ángulo de visión Cataluña (a la altura de Barcelona) vista desde la cumbre del Puig Roig, Mallorca.

Me explicó que, debido al efecto de la curvatura de la tierra, sólo era visible la parte alta de la ciudad, concretamente a partir de unos 300m de altitud. También que ésta es la razón por la cual sólo es posible obtener estas imágenes desde los puntos más elevados de la isla porque es la única forma de compensar esta curvatura que es la que nos impide la visión desde cotas más bajas. 

Además de la técnica necesaria para este cometido, obviamente también se han de dar una serie de circunstancias meteorológicas adecuadas como la ausencia de nubosidad, claridad en la atmósfera, etc, que no suelen ser muy frecuentes, por lo que la alegría de Marcos al obtener estas imágenes era más que merecida.

Allí aparecían las luces de la capital catalana además de imágenes de cumbres emblemáticas como Montserrat, Pedraforca y otras montañas del Pre-Pirineo catalán, lo cual me pareció absolutamente mágico.

Cataluña (a la altura de Barcelona) vista desde la cumbre del Puig Roig, Mallorca.

Cataluña (a la altura de Barcelona) vista desde la cumbre del Puig Roig, Mallorca.

Esta actividad fotográfica de Marcos Molina requiere de grandes dosis de romanticismo. Normalmente es una actividad solitaria que obliga al fotógrafo a situarse en parajes elevados de difícil acceso equipado con todo su material, incluido el imprescindible para la supervivencia, y permanecer en solitario muchas horas, al acecho de las condiciones propicias, lo cual no suele suceder muy a menudo pues los factores que intervienen para que el éxito acompañe la operación son muy variados y no siempre se presentan simultáneamente.

Marcos Molina y equipo al amanecer. Sierra de Tramuntana, Mallorca.

Marcos Molina y equipo al amanecer. Sierra de Tramuntana, Mallorca.

 

Inmediatamente me vinieron a la memoria las imágenes de una lámina que había visto recientemente en la que se veía al sabio francés André Méchain enfocando su telescopio y su “Círculo Repetidor de Borda” desde la playa de Barcelona hacia la cumbre del Puig Mayor en Mallorca donde, de acuerdo con él, uno de sus ayudantes había encendido un fuego para hacerlo visible desde lejos. Era el 16 de diciembre de 1792 y constituye la primera unión geodésica entre la península y las Baleares que se haya documentado.

También recordé las ruinas de una pequeña construcción que se encuentra muy cerca de la cumbre de la montaña de S’Esclop (928 m). Este monte constituye la última gran elevación de la Serra de Tramuntana hacia el sur y está situado sobre la población de Andratx. Allí otro sabio francés llamado Francesc Aragó, pasó bastante tiempo realizando las mediciones que terminaron por confirmar la medida del cuadrante del meridiano terrestre. Esto sucedía en el año 1808.

Estas ruinas de lo que en su momento fue una pequeña caseta mandada a construir por el sabio francés para poder llevar a cabo su trabajo, conservan algunas de sus paredes y todos los que hayan subido a S’Esclop habrán tenido ocasión de contemplarlas. Se las conoce como “La caseta de Aragó”.

Cumbre de s'Esclop (928m) y la caseta de n'Aragó. Al fondo, Port d'Andratx.

Cumbre de s’Esclop (928m) y la caseta de n’Aragó. Al fondo, Port d’Andratx.

Esta asociación de ideas me hizo ver que existía un evidente paralelismo entre la labor fotográfica de Marcos Molina y la de los científicos empeñados en la medición del cuadrante terrestre. Por esto creo que es interesante recordar estos hechos.

Por: Jorge Xibillé M

Seguir leyendo…

Otros Artículos de Interés …

LUCES EN LA OSCURIDAD · Jorge Xibillé

LUCES EN LA OSCURIDAD · Jorge Xibillé

Por: Jorge Xibillé MPARTE IFotógrafo Marcos MolinaNo hace mucho el fotógrafo Marcos Molina tuvo la amabilidad de remitirme un pequeño video que había editado para celebrar un aniversario importante para él. Se cumplían los diez años del momento en el que por fin había...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. LUCES EN LA OSCURIDAD PARTE II · Jorge Xibillé M | ConCiencia Magazine - […] Leer Parte I […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.