Por: Dr. Felip Ramis

En este artículo propongo un estudio sobre las mirtáceas acompañado de un poema  de Giacomo Leopardi que me sugiere en algunos fragmentos el estado del poeta con esta familia de plantas en cuanto a la comunicación que busca el poeta con el entorno, ya que por su enfermedad reumática pasó gran parte de su vida aislado. Cuando habla de espesura me sugiere a los matorrales de mirto y a la propia espesura de ánimo que hay que atravesar como lo hizo otro gran poeta, Miquel Costa i Llobera: Amunt ànima forta, traspassa la boirada i arrela dins l’altura com l´arbre dels penyals*...( El Pi de Formentor).

(*) Traducción: “Ánimo alma fuerte, traspasa la niebla y arraiga en las alturas como el árbol de los acantilados…”

medicina integrativa, felip

El infinito (1819)

Siempre apreciado me fue este yermo monte

y esta espesura, que tanta parte del último horizonte la vista excluye.

Más, sentado y mirando : interminables espacios tras él y sobrehumanos silencios, y profundísima quietud

mi pensamiento imagina, tanto que por poco mi corazón se asusta.

Y mientras oigo el viento susurrar entre estas plantas, yo aquel infinito silencio a esta voz voy comparando;

y me sobreviene lo eterno, y las estaciones muertas, y la presente viva, y su sonido. 

Así en esta inmensidad se anega mi pensamiento:

y naufragar me es dulce en este mar.

…Naufragar en el «mar de sentimientos aceptados» después de pasar por el silencio y el susurro del viento, «mundo psíquico» entre las plantas «mundo etérico o de vida», aquí no hay lucha sino contemplación.  

medicina integratiVA, FELIP

MIRTALES:      

El Gran Otro, padre, rol, límites,dogmático, rígido. Jerarquía, trabajo, ambición.   Pilar 1 y 2. (subconsciente, mítico, chamánico, instintivo, inseguridad existencial).

Expresión de la gran madre Kali, el Dragón. Cómo expresarse para ser comprendido. Apertura hacia los demás. Altas capacidades y falta de atención. Hiper-excitación. Inquietud e insomnio.

Los setos que se construyen con estas plantas son símbolo de separación. Congestión abdominal, mucosas irritadas (frontera con el mundo exterior).

Tensión masculino/femenido: Dorian Gray, Dr. Jekyll/ Mr. Hyde.

MEDICINA INTEGRATIVA, FELIP

 

Relacionamos algunas mirtáceas junto con los síntomas o patologías que pueden mitigar y combatir:

Mirtáceas:

CAJEPUTUM.  Flatulencia, sensación de alargamiento o ampliación. diaforético, espasmo esofágico, lengua agrandada. tos y bronquitis en aceite esencial. Triste y no quiere hablar. Sensibilidad neurológica (malar o pómulo). Distrofia testicular con orina que huele a animal, distensión abdominal.

DAPHNE MEZEREUM.  Neuralgia facial y dental. Muy sensible al frío, dolor tibial y en huesos largos, eczema con picor intolerante. Ulceraciones, frío y calor indistintamente. Conflicto de lealtad, melancolía y depresión. 

DAPHNE INDICA.  Congestión glandular de los nódulos linfáticos. Como si tuviera partes separadas del cuerpo, sueña gatos negros o serpientes o fuego. Psoriasis, miasma leproso.

DIRCA PALUSTRIS. Soñar zombies o muertos vivientes. Esperando malas noticias.. Mareo con tendencia a caerse del lado derecho. Lentitud del cuerpo.

EUCALIPTUS GLOBULUS. Coriza crónica, cáncer de las mucosas, tumores obstructivos en el sistema urinario. Congestión pectoral. 

medicina integrativa Felip

EUGENIA JAMBOS. Disfunción eréctil, panadizos, acné doloroso.

POMEGRANATUM. Granada. Lucha entre lo masculino y lo femenino. Necesidad de ser reconocido siendo diferente. La necesidad de ser admirado está conectada con la maternidad. Oxiuros (peletierina en la piel de la granada). Herpes en la boca y los labios.

MELALEUCA ALTERNIFOLIA. Árbol del té. En forma de aceite esencial para los hongos de los pies.  

MYRTUS COMMUNIS. Neumonía, bronquitis, tos, miasma tuberculínico. Reumatismo de pecho que va a las axilas.

PIMENTA DIOICA. Una mitad del cuerpo es fría mientras que la otra es caliente. 

OENOTHERA BIENNIS. Onagra. Síndrome premenstrual, esclerosis múltiple. 

TERMINALIA ARJUNA: En medicina ayurvédica es utilizada para el pulmón y corazón. 

SYZYGIUM JAMBOLANUM. Diabetes, eczema por todo el cuerpo, frialdad en la vejiga. Lucha entre el bien y el mal, lo cierto y lo falso.

mediciona integratica, Felip

En esta fase  la humanidad está obligada necesariamente a encontrarse con la oscuridad de la post verdad y sus luchas entre la luz y la oscuridad se hacen inevitables, tanto en la evolución individual como en la colectiva. Habrá más momentos de restricción y de oscuridad por los que tendremos que transitar en el camino hacia una mayor claridad.

Ofrecemos un descuento especial en nuestros tratamientos a los suscriptores que nos contacten refiriendo a ConCiencia Magazine.

Por: Dr. Felip Ramis

Director Médico de Centro Harmonía