Autor : Txema Álvarez

Por: Ana Martín 

Este modelo de mercados itinerantes de Arte Contemporáneo surge como una respuesta al parón de exposiciones y ventas de los artistas visuales residentes en Mallorca tras el encierro colectivo debido a la Covid-19. En la necesidad de mantener viva la obra de artistas visuales locales e internacionales perjudicados como un colectivo más de nuestra sociedad, se pusieron manos a la obra para organizar este proyecto de autogestión que se ha convertido en un éxito de ventas, asistencia y repercusión pública.

La organización ha distribuido su campo de acción en varios escenarios planificados en diferentes puntos de Mallorca, con la alternativa en la que además de escaparate y muestra de arte, se han realizado talleres de pintura, fotografía, collages, impartido clases de yoga, amenizaciones musicales, participación de entidades ecologistas, de conservación marina y el Comité de Naciones Unidas para los Refugiados, donde el público ha sido partícipe y no solo un mero visitante.

Fotografias por: Malú Matteo

Espacios al aire libre para respetar las medidas sanitarias decretadas por las autoridades tras meses de aislamiento sirven como galería abierta a todos los públicos, dando a conocer sus obras y acercando el arte a los diferentes escenarios de celebración.

Comenzaron el 12 de junio de este año en los Jardines de la Misericordia, Centro Cultural emblemático y edificio patrimonial de Palma de Mallorca con el PALMA MERCAT D’ART, una muestra de diferentes técnicas y estilos creativos como una galería al aire libre. En el pistoletazo de salida y prueba de fuego participaron los artistas Marga Adrover, Josep Bauzá, Mayte Bayón, Annabelle Bernard, Alex Ceball, Cianotipas, María Estelrich, Victoria García Masdeu, Reyes Marfil, María Morell, Amo Antonio Pedone, Thomas Perroteau, Teresa Ruiz de Lobera, Katrin Starostenko, Virginia Vallés y Aina Velasco. La prueba de fuego resultó un éxito, participó como institución invitada el Programa de Naciones Unidas para los Rafugiados ACNUR a cuyo Comité Español los artistas donaron dos obras y fue cubierta desde los medios locales (diarios, radios y televisión) hasta la revista Forbes y la BBC. Una de sus organizadoras, Victoria García Masdeu señala: “El mercado surgió de la necesidad de organizarnos como colectivo, para hacer frente al reto que nos presenta la situación actual, que hace que se recrudezca la ya de por sí habitual incertidumbre y precariedad del artista”.

Fotografias por: Malú Matteo

Respecto a ese primer mercado inicial, Alex Ceball, otro de sus organizadores comenta:

“Aquel primer mercado era fundamental para nosotros. Primero porque era nuestra gran prueba de que los artistas podíamos hacer nuestra propia autogestión, sin intermediarios. Segundo porque de su resultado dependería el interés de nuevas instituciones públicas y empresas privadas de contar con nosotros. Y en tercer lugar, nos serviría de termómetro a nosotros mismos para saber si como modelo funcionaba. Estábamos muy nerviosos. Finalmente funcionó y tuvimos una evaluación muy positiva. Y desde ahí continuamos y en ello seguimos”.

Fotografias por: Malú Matteo

Así comenzó una gira que llevaría este modelo a su siguiente parada el 17 de julio en Sa Rápita, en el término de Campos. Organizado sobre una zona costera idílica frente al mar mediterráneo, entre rocas y de estilo chill out, el SA RÁPITA MERCAT D’ART contó en esa ocasión con la participación del proyecto ecologista Mar de Fondo y los artistas Marga Adrover, Rosa del Barco, Pep Bauzá, Cianotipas, María Estelrich, Victoria García, Vero Gil, Malú Matteo, Maria Morell, Marushka, Amo Antonio Pedone, Katrin Starostenko, Virginia Valles y Aina Velasco. Aquella segunda fecha contó con propuestas musicales y gastronómicas de los colaboradores locales y arte en vivo. Una de las artistas participantes en Sa Rápita, Katrin Starostenko, de origen ucraniano, nos cuenta su experiencia: “Yo estoy muy contenta de participar en los mercados, conocer personalmente los clientes y fans de mi arte, también los artistas, algunos a quienes antes sólo seguía por Instagram, ¡poder hablar con ellos aquí y ahora! Es una oportunidad para muchos artistas en estos tiempos difíciles que nos da el equipo organizativo de Mercats d’Art Contemporani junto con el apoyo de los ayuntamientos y los partners. Mi experiencia personal: ¡un 10!”. En este mercado también debutaría la fotógrafa italiana Malú Matteo: “Mi experiencia en los Mercat d’Art es muy positiva, porque nos da la posibilidad de presentar nuestro trabajo junto con nuestra energía y la gente que se acerca a nosotros interactúa de manera extraordinaria, reconociendo quién está detrás de una obra de arte y el amor y la pasión que metemos para realizarlas. Los coleccionistas se vuelven amigos y parte de la experiencia de ser artista”.

Fotografias por: Malú Matteo

La tercera parada sería el 31 de julio en los jardines Joan March, a la entrada del Claustro de Santo Domingo en Pollença, contando con la participación de los artistas Alex Ceball, Victoria García Masdeu, Aína Velasco Borrás, Josep Bauzá, María Estelrich, María Morell, Mayte Bayón, Cianotipas, Marga Adrover, Teresa Ruiz de Lobera, Katrin Starostenko, Malú Matteo, Alberto Diego y Pepi Hervás. En el POLLENCA MERCAT D’ART también se dio a conocer la labor de la Fundación Palma Aquarium y su Centro de Rehabilitación de Tortugas Marinas como institución invitada, que también estaría presente en su siguiente paso por la Tramuntana. La artista Teresa Ruiz de Lobera, quien además ha realizado talleres de pintura para niños en varias de las ediciones nos comparte: «Ver las caras del público cuando se enamoraban de mi obra y la compraban me ha hecho sentirme muy orgullosa de mi trabajo. También pertenecer a un grupo de artista itinerantes te pone los pies en la tierra. Ejercitas la capacidad de domar el ego y fluir en equipo ayudándonos y compartiendo. Es un buen ejercicio para ser menos egoísta».

Fotografias por: Malú Matteo

Los mundialmente célebres Jardines de la Cartoixa de Valldemossa, el 21 de agosto fueron el escenario de la cuarta parada del proyecto, el VALLDEMOSSA MERCAT D’ART. Durante todo el día los residentes del pueblo y sus visitantes tuvieron la posibilidad de conocer y adquirir la obra de los artistas Alex Ceball, Victoria García Masdeu, Aina Velasco Borrás, Alberto Diego, Josep Bauzá, Katrin Starostenko, Malú Matteo, María Estelrich, Cianotipas, María Morell, Reyes Marfil, Marc Vidal, Bárbara Viel, César Santamaría, Pablo Pelluz y Teresa Ruiz de Lobera. Los visitantes pudieron también apreciar el trabajo de los artistas participantes del mercado en la exposición Tramuntana, organizada en la Fundación Coll Bardolet e inspirada en Valldemossa, la Tramuntana mallorquina (Patrimonio Mundial de la UNESCO) y el universo del pintor Josep Coll i Bardolet. Se sumaron a estas actividades también diversos talleres y arte en vivo que amenizaron la jornada. En esta ocasión el artista Josep Bauzá, quien además ha estado a cargo de la comunicación gráfica de todos los mercados y sus proyectos paralelos nos cuenta su experiencia: “Creo que los mercados de arte que vamos realizando en los distintos pueblos son una buena oportunidad para que

artistas y visitantes tengamos un contacto más cercano y directo. Es genial recibir el feedback instantáneo en el momento en que alguien ve una de tus obras”.

Fotografias por: Malú Matteo

La quinta cita se programa para el 28 de agosto en la Plaça de l’Esglèsia de Bunyola donde la organización lanza su primer proyecto exclusivo para mujeres, el FEM MERCAT D’ART, compuesto únicamente por Artistas Visuales Mujeres. La artista y coorganizadora de los mercados Victoria García Masdeu refuerza la idea del modelo: “La propuesta se diferencia de otras al ser un mercado que acerca el arte contemporáneo a la calle, sin intermediarios, facilitando que el público pueda conocer a los artistas y a su obra en primera persona. Paralelamente, se dan talleres de creación artística y otras actividades como pintura en directo, con la intención de acercar y dar a conocer las disciplinas y metodologías con las que trabajan los artistas. Estamos teniendo muy buena acogida en todos los lugares que nos reciben, y por el momento ya hay otras 4 fechas seleccionadas para otoño e invierno”.

D'art 2021. Katrin Starostenko
D'art 2021. Katrin Starostenko
D'art 2021. Katrin Starostenko

Los mercados de Arte Contemporáneo siguen a pie firme con más estaciones que incluirán Can Canet (Esporles) el 25 de septiembre, repetir en los Jardines de la Misericordia en Palma el 9 de octubre e Inca los próximos 4 y 5 de diciembre. El éxito de este concepto de organización se entiende desde la aceptación pública de artistas que se autogestionan con altísima calidad, en una nueva forma de acercar su producción propia al público en general y en especial a los niños, que disfrutan de tan variadas actividades en lugares escogidos que deben cumplir con los más altos estándares de calidad para la celebración de eventos. 

No pierda la oportunidad de conocer a estos artistas ni a cualquier otro que pueda encontrar en galerías o a pie de calle.

Por: Ana Martín 
Directora de ConCiencia Magazine