Por: Margaret Mora

¿Qué es la neurociencia? ConCiencia Magazine

La neurociencia es el campo de la ciencia que estudia el sistema nervioso y cómo sus diferentes elementos interaccionan para dar lugar a las bases biológicas de la conciencia y la conducta.

El cerebro y las emociones. ConCiencia Magazine

Los hombres deben saber que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, los placeres, la risa y la diversión. De la pena, la aflicción, el desaliento y las lamentaciones.

Interacción entre neuronas. ConCiencia Magazine

En líneas similares, la neurociencia procura explicar como millones de neuronas interactúan entre ellas para dar lugar a nuestra percepción del mundo exterior, nuestra conducta, pensamientos, sueños, tendencias, personalidad y sentimientos. 

Conexión cerebro y mente. ConCiencia Magazine
Mente y cerebro. ConCiencia Magazine

De momento podemos reflexionar en que si todo depende de la mente —aunque si bien personalmente no creo que la mente sea el cerebro, sin duda alguna están íntimamente interconectados—, ¿no es fundamental comprender lo que ocurre en nuestro cerebro?

Las neuronas. ConCiencia Magazine

Las neuronas son las células del sistema nervioso encargadas de recibir, procesar y transmitir información a través de señales químicas y eléctricas.

El encéfalo. ConCiencia Magazine

El encéfalo tiene 86.000 millones de neuronas que forman una intrincada red de conexiones que codifican todo lo que percibimos, al igual que nuestro comportamiento.

Los axones. ConCiencia Magazine

Aunque en general las neuronas son diminutas, los axones de algunas pueden medir ¡más de 1 metro! Las ramas de un solo axón pueden conectarse (hacer sinapsis) con ¡1.000 neuronas! Y las dentritas de ciertas neuronas pueden recibir ¡150.000 contactos! Ya vamos viendo cómo se expanden las posibilidades de interconexión.

Ramón y Cajal padre de la neurociencia. ConCiencia Magazine

La neuronas fueron descubiertas —y tintadas— por el navarro Ramón y Cajal, quien es considerado por muchos el padre de la neurociencia. Descubrimiento por el que obtuvo el premio Nobel en 1906.

Regeneración de las neuronas. ConCiencia Magazine

Muchos habréis escuchado la frase: «Las neuronas no se regeneran». Sin embargo, en la década de los 90 fue demostrado que en ciertas zonas del encéfalo adulto tiene lugar el nacimiento de nuevas neuronas.

Por: Margaret Mora

Física, estudiante de Neurociencia, Lama Budista y traductora e interprete del Tibetano.

¿Quieres profundizar y saber más sobre la Neurociencia?