Por: Rosa Pujam Karoti. Equipo ConCiencia Magazine.

Bel Seren. ConCiencia Magazine

Bel Seren

Hoy desde ConCiencia Magazine tengo el gusto de presentar a una gran amiga Bel Seren, que forma parte del comité de organización del primer Festival “Dando Vida a la Muerte” Porque la muerte importa, que se celebrará del 1 al 7 de noviembre de 2020.

 

– ConCiencia Magazine. ¿Cúal es tu participación y desde dónde has vibrado con ese sentir cercano de Dar Vida a la Muerte? Esa gran olvidada…

 B.S. Desde muy jovencita, ya en mi segunda década de vida sentí la necesidad de hablar y leer sobre la muerte . Mi primer libro fue Vida después de la vida de Raymond Moody, psiquiatra y licenciado en filosofía. Siempre me he sentido muy cómoda al hablar de la muerte.

 Hace unos años la Vida me brindó una experiencia en la que la muerte se hizo muy presente y lo que antes era comodidad, respecto a la muerte deja de serlo,  hasta llegado el momento de poder hablar de nuevo de ella y asisto a mi primer Death Café en Binissalem, que organizaba Glynis German.  

 Desde aquel día, sentí que mis ganas de hablar de ella  habían vuelto , fue como tomar unas vitaminas para mi alma y asistí a más death cafés en diferentes puntos de la isla, hasta que algo dentro de mí me dijo: “¿Cuándo empiezas tú a hacer un Death café?”  En noviembre del 2019 empecé el Sa Pobla Death Café.  Fue una hermosa experiencia y tuvo una buena acogida y ello me invitó a seguir. 

 Desde entonces una vez al mes facilitaba un Death Café presencial hasta que al poco tiempo llegó el confinamiento. En aquel momento con Glynis German, quien años atrás empezó con el Death Cafè en Mallorca, y otras compañeras también facilitadoras, pensamos que podríamos seguir  con los Death Cafés on-line. Al hacerlo, nos dimos cuenta que la calidad de las reuniones, el cariño, el respeto y el amor que surgía, se mantenía como en los presenciales y decidimos seguir con ello. Nos dimos cuenta que hablar de la muerte nos hace bien, nos hace más amigos de ella. 

 Durante este tiempo nace de Glynis la idea de hacer un Festival sobre la muerte con el fin de poder vivirla mejor, más natural y saludable, para que deje de ser tabú. A esta inspirada idea nos sumamos diferentes facilitadoras de diferentes comunidades de España 

(Mallorca, País Vasco, Valencia y Málaga), naciendo así el Festival “Dando Vida a la Muerte”.

CM. Las personas que vayan o se conecten con el festival, ¿qué encontrarán?

 B.S. Vamos a tener ponentes con un gran recorrido a nivel estatal y mundial que nos van aportar sus experièncias a nivel personal y profesional. Nos hablarán sobre el duelo y las despedidas, los cuidados paliativos,  el cuidado del cuidador, qué entendemos por un buen morir, acompañar desde la compasión, etc.

 Cineforum: Para los que vivimos en Mallorca, podremos ver en Cine Ciutat de Palma las dos películas: Los demás días  y  ULU, un latido universal. Después todos los participantes, desde nuestras casas, también vamos a seguir en un coloquio on-line con los directores, a través del canal de Youtube Dando Vida a la Muerte

 Muro “Antes de morir quiero…” Las diferentes comunidades del estado, se han sumado a participar al MURO con la intención de invitarnos a reflexionar sobre nuestra vida en general y para llegado el momento, al encontrarnos con el final de nuestra Vida,  por lo menos que hayamos vivido con más plenitud.

Festival dando vida a la muerte. ConCiencia Magazine

Gran Death Café: El sábado 7 de noviembre a las 17h, tendrá lugar el mayor Death Café que nunca antes se ha organizado. Gracias a la tecnología, nos reuniremos on-line por zoom (en salas), desde nuestras casas, con nuestra infusión, café y pastas en nuestros cómodos sillones o sofás, para conversar sobre la muerte.  Durante la semana, en las diferentes comunidades habrá Death Café presenciales. En Palma, será el miércoles 14 de 11h a 13h, en el tanatorio del Bon Sosec, en Marratxí.

Visitas a los cementerios y tanatorios de las diferentes comunidades.

Feria de asociaciones y grupos de profesionales y voluntarios que se dedican al acompañamiento durante y después de los procesos entorno a la muerte. Las ferias  estarán en las diferentes comunidades y en Mallorca será el sábado 7 de noviembre de 10h a 14H en la Misericòrdia de Palma, un precioso espacio abierto en el que habrá charlas de las diferentes asociaciones, música y baile con flashmob, que no pueden faltar en un festival.

 Las comunidades y provincias que se han sumado este año al Festival son: Mallorca, País Vasco, Málaga, Cataluña, Murcia, Islas Canarias, La Rioja, Cantabria y Navarra.

Festival dando vida a la muerte 2. ConCiencia Magazine

CM. ¿Se están creando grupos, redes para seguir hablando y normalizando la muerte? ¿Se hablará de ella después del festival? ¿Nos puedes introducir brevemente en los Death café?

 B.S. Durante la gestación del Festival nos hemos dado cuenta que una semana se nos queda muy corta. Por ello, el festival tendrá continuidad en nuestro canal de Youtube Dando vida a la muerte con más conferencias y diferentes actividades, de las que a lo largo del año iremos informando. También nos podéis encontrar en las diferentes redes como facebook e instagram Dando vida a la muerte

 El Death Café nació en Londres en el año 2011 y su fundador es Jon Underwood . Llegó a Mallorca en el año 2015 de la mano de Glynis German. Es un espacio donde conversamos abiertamente de nuestros miedos, nuestras dudas, nuestras certezas, nuestro dolor y a la vez nuestra alegría de poder compartir sin tabús sobre la muerte. Donde nadie es más experto que nadie. Es un buen compartir entre todos. Escuchamos y hablamos con mucho respeto, cariño y amor. Es un espacio que nutre y da vitaminas . En el Death Café hablamos con el corazón y escuchamos con el alma. Y nos damos cuenta que hablar de la muerte es hablar de la Vida porque cuando la muerte aparece la vida toma su fuerza.

CM. ¿Quieres compartir algo más con nuestros lectores? 

 B.S. Si nos preparamos el antes y el después del nacimiento, ¿por qué no hacerlo con el final de la vida?  Tener la muerte presente y hacerme amiga de ella como parte de la vida, me hace vivir más consciente y ligera, con más plenitud y paz en mi corazón. 

¡Gracias querida Bel, por tu experiencia puesta al servicio de todos!

Festival dando vida a la muerte. -ConCiencia Magazine

Por: Rosa Pujam Karoti

Equipo ConCiencia Magazine.