En el mes de octubre 50% de descuento en la suscripción anual. ¿A que esperas? quedan:

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Yoga y Ayurveda. ConCiencia Magazine

YOGA A TRAVÉS DEL AYURVEDA ~ ROSA PUJAM KAROTI

Oct 18, 2020 | Despertando el Alma

Por: Alejandra Montoya. Equipo ConCiencia Magazine.

Rosa Pujam Karoti. ConCiencia Magazine

Rosa Morales Ruiz.

En este artículo vamos a conocer de la mano de nuestra colaboradora Alejandra Montoya a Rosa Morales, nacida en Madrid y proveniente del mundo del arte y diseño de páginas web, que dio un giro de 180º en un momento crucial de su vida.

ConCiencia Magazine: ¿Cómo llegaste al camino del Yoga? ¿Recuerdas la primera clase que recibiste?

Rosa Morarles: A raíz de la recuperación de una dolorosa enfermedad, mi vida cambió y empecé mi búsqueda cambiando mi visión, trabajo y residencia en Madrid, yéndome a vivir a Barcelona y viajando asiduamente a India. Llegué a conectar con el Yoga a través del Ayurveda. 

La primera clase fue en India, viajando. Tengo un gran vínculo con la cultura hindú, sus gentes y sus cultos. 

 

C.M: ¿Qué es  Yoga para ti?

R.M.: Re-conexión de cuerpo mente y espíritu. Lo que me ha enseñado a observar, respirar y conectar con mi cuerpo mente a muchos niveles. Yoga, masajes, tratamientos, dan soluciones holísticas para cada persona en concreto, van a la esencia, es un lenguaje humanístico, es amor. 

 

C.M: Cuéntanos un poco de tu formación como profesora y en qué centros estudiaste. 

R.M.: Mi trayectoria profesional viene marcada por el entendimiento dentro de mi experiencia, de lo que significa la enfermedad y la gran llave que Ayurveda-Yoga nos brinda para la comprensión del ser humano como un todo, no solo como el tratamiento del síntoma.

Rosa en el Himalaya. ConCiencia Magazine

Cursé formación en:

En Vedic Foundation of the Himalayas en Rishikesh, India. 

Sivananda Yoga Vedanta Dhanwantari Ashram, Neyyar Dam en Kerala, India. 

Arsha Yoga Vidya Peetam Trust ( AVP), Coimbatore, en Tamil Nadu, India

International School of Ayurveda Culture, de Barcelona. 

Y también en Mallorca, formación de los diferentes Yogas realizada en la Asociación de Yoga y Filosofía SOM, con Nale Parada Màs.

Yoga Aliance. Vinyasa Flow, con Sandrine Antenucci    

 

C.M: ¿Cómo fue tu paso de practicante a profesora? ¿Qué te motivó a enseñar, a compartir?

R.M.: Fue una invitación del lugar donde trabajaba en ese momento para una sustitución. La motivación fue después, incentivada por mi Gurú, en cumplimiento y respeto de lo que me había sido transmitido…Dharma

 

C.M: ¿Qué recuerdos tienes de la primera clase que diste?

R.M.: No me sentía preparada…

 

C.M: ¿Qué opinas de la masificación/comercialización del Yoga en estos tiempos, de las asanas imposibles en instagram, las formaciones online?

R.M.: No son reales y desvirtúan la profundidad de un estilo de vida y de crecimiento personal. Recordemos: Yoga no es deporte y tampoco solo YogaAsana.  

He sido formada en varias disciplinas y me gusta definir una de mis clases como el amor consciente y meditativo del Hatha yoga clásico, la disciplina del Vyayam y el flujo armonioso y expansivo del Vinyasa.

 

C.M: Rosa, ¿puedes recomendar algún libro a nuestros lectores que quieran adentrarse a fondo en el camino del Yoga?

R.M.: Para empezar pueden leer Claves del Yoga, Teoría y Práctica, de Danilo Hernández – Swami Digambarananda Saraswati.  También Luz sobre los Yogas Sutras de Patañjali – B.S.K. Iyengar

 

C.M: Además de profesora, eres terapeuta ayurvédica, ¿cómo llegaste a esta senda? Háblanos un poco de la importancia de la alimentación según Ayurveda y su sinergia con la práctica Yoguica.

R.M.: La senda del Yoga me fue marcada por Ayurveda y mi búsqueda de soluciones para recobrar mi salud y entender la enfermedad a edad temprana. Fue realmente un crecimiento intenso donde todo lo di y todo lo dejé para recibir mucho.

Comprender la constitución personal y hacerse responsable de tu vida y salud es algo que todo Yogi o Yogini que ha llegado a cultivar esa sensibilidad, le interesa y le resuena; pues ayurveda y yoga están íntimamente ligados, por no decir que es lo mismo. Ayurveda es la ciencia médica del yoga, ciencia de la vida y el Yoga es la práctica de esta ciencia. Saber que eres parte del todo y que ese todo eres tú.

Rosa Morales. ConCiencia Magazine

Desde el Equipo ConCiencia Magazine queremos agradecer a Rosa que nos haya permitido conocer este bello mundo del Yoga y el Ayurveda de su mano, siendo gran conocedora de ambos, y dejándonos con ganas de recibir sus enseñanzas.

Por: Alejandra Montoya.

Equipo ConCiencia Magazine.

Otros Artículos de Interés …

ALICIA LAREU

ALICIA LAREU

Alicia Lareu es Psicóloga de la Universidad de British Columbia en Canadá, especializada en Psicología Positiva en The University of North Carolina at Chapel Hill. Además es conferencista, Terapeuta Holística, creadora y productora del Congreso para el Despertar de la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.