Por: Alejandra Montoya. Equipo ConCiencia Magazine.

Rosa Pujam Karoti. ConCiencia Magazine

Rosa Morales Ruiz.

En este artículo vamos a conocer de la mano de nuestra colaboradora Alejandra Montoya a Rosa Morales, nacida en Madrid y proveniente del mundo del arte y diseño de páginas web, que dio un giro de 180º en un momento crucial de su vida.

ConCiencia Magazine: ¿Cómo llegaste al camino del Yoga? ¿Recuerdas la primera clase que recibiste?

Rosa Morarles: A raíz de la recuperación de una dolorosa enfermedad, mi vida cambió y empecé mi búsqueda cambiando mi visión, trabajo y residencia en Madrid, yéndome a vivir a Barcelona y viajando asiduamente a India. Llegué a conectar con el Yoga a través del Ayurveda. 

La primera clase fue en India, viajando. Tengo un gran vínculo con la cultura hindú, sus gentes y sus cultos. 

 

C.M: ¿Qué es  Yoga para ti?

R.M.: Re-conexión de cuerpo mente y espíritu. Lo que me ha enseñado a observar, respirar y conectar con mi cuerpo mente a muchos niveles. Yoga, masajes, tratamientos, dan soluciones holísticas para cada persona en concreto, van a la esencia, es un lenguaje humanístico, es amor. 

 

C.M: Cuéntanos un poco de tu formación como profesora y en qué centros estudiaste. 

R.M.: Mi trayectoria profesional viene marcada por el entendimiento dentro de mi experiencia, de lo que significa la enfermedad y la gran llave que Ayurveda-Yoga nos brinda para la comprensión del ser humano como un todo, no solo como el tratamiento del síntoma.

Rosa en el Himalaya. ConCiencia Magazine

Cursé formación en:

En Vedic Foundation of the Himalayas en Rishikesh, India. 

Sivananda Yoga Vedanta Dhanwantari Ashram, Neyyar Dam en Kerala, India. 

Arsha Yoga Vidya Peetam Trust ( AVP), Coimbatore, en Tamil Nadu, India

International School of Ayurveda Culture, de Barcelona. 

Y también en Mallorca, formación de los diferentes Yogas realizada en la Asociación de Yoga y Filosofía SOM, con Nale Parada Màs.

Yoga Aliance. Vinyasa Flow, con Sandrine Antenucci    

 

C.M: ¿Cómo fue tu paso de practicante a profesora? ¿Qué te motivó a enseñar, a compartir?

R.M.: Fue una invitación del lugar donde trabajaba en ese momento para una sustitución. La motivación fue después, incentivada por mi Gurú, en cumplimiento y respeto de lo que me había sido transmitido…Dharma

 

C.M: ¿Qué recuerdos tienes de la primera clase que diste?

R.M.: No me sentía preparada…

 

C.M: ¿Qué opinas de la masificación/comercialización del Yoga en estos tiempos, de las asanas imposibles en instagram, las formaciones online?

R.M.: No son reales y desvirtúan la profundidad de un estilo de vida y de crecimiento personal. Recordemos: Yoga no es deporte y tampoco solo YogaAsana.  

He sido formada en varias disciplinas y me gusta definir una de mis clases como el amor consciente y meditativo del Hatha yoga clásico, la disciplina del Vyayam y el flujo armonioso y expansivo del Vinyasa.

 

C.M: Rosa, ¿puedes recomendar algún libro a nuestros lectores que quieran adentrarse a fondo en el camino del Yoga?

R.M.: Para empezar pueden leer Claves del Yoga, Teoría y Práctica, de Danilo Hernández – Swami Digambarananda Saraswati.  También Luz sobre los Yogas Sutras de Patañjali – B.S.K. Iyengar

 

C.M: Además de profesora, eres terapeuta ayurvédica, ¿cómo llegaste a esta senda? Háblanos un poco de la importancia de la alimentación según Ayurveda y su sinergia con la práctica Yoguica.

R.M.: La senda del Yoga me fue marcada por Ayurveda y mi búsqueda de soluciones para recobrar mi salud y entender la enfermedad a edad temprana. Fue realmente un crecimiento intenso donde todo lo di y todo lo dejé para recibir mucho.

Comprender la constitución personal y hacerse responsable de tu vida y salud es algo que todo Yogi o Yogini que ha llegado a cultivar esa sensibilidad, le interesa y le resuena; pues ayurveda y yoga están íntimamente ligados, por no decir que es lo mismo. Ayurveda es la ciencia médica del yoga, ciencia de la vida y el Yoga es la práctica de esta ciencia. Saber que eres parte del todo y que ese todo eres tú.

Rosa Morales. ConCiencia Magazine

Desde el Equipo ConCiencia Magazine queremos agradecer a Rosa que nos haya permitido conocer este bello mundo del Yoga y el Ayurveda de su mano, siendo gran conocedora de ambos, y dejándonos con ganas de recibir sus enseñanzas.

Por: Alejandra Montoya.

Equipo ConCiencia Magazine.